Expresidente hondureño es detenido por narcotráfico

Expresidente hondureño es detenido por narcotráfico
Agencias / El Tiempo de Monclova

Olando Hernández, fue capturado en su residencia, luego de que EU ordenó su detención con fines de extradición por conspirador de la delincuencia.

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue capturado el martes en su casa en Tegucigalpa y trasladado supuestamente a rendir su primera declaración ante un juez natural que ordenó su detención, luego de que EU lo solicitara el lunes, con fines de extradición, por narcotráfico entre otros delitos. 

Hernández fue capturado bajo un riguroso dispositivo de seguridad que desde la noche del lunes rodeó su residencia en una zona exclusiva de la capital hondureña. La operación de captura la encabezó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.El exgobernante fue esposado de manos y pies frente al portón de entrada de su residencia. Hernández, quien gobernó Honduras del 2014 al 2022, fue incluido antes de dejar su cargo en la lista de "actores corruptos y antidemócratas" de EU. 

Investigado. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, señaló que Hernández ya había sido investigado desde julio del 2021 e incluido en la lista de personas señaladas por corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras. "Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos", tuiteó Blinken, al divulgar la información. Juan Orlando Hernández, conocido localmente como JOH por sus iniciales, gobernó ocho años en Honduras, y el segundo periodo presidencial, fue muy criticado por un posible fraude en las urnas. Y al momento de dejar el cargo, afirmó que buscaría alejarse de la vida pública.

Detención. Sin embargo, varias situaciones previas a dejar su mandato podrían complicar su descanso pues en Washington ya se planeaba su detención. Fue en 2018, cuando el entonces diputado nacional Juan Antonio Hernández, hermano del exmandatario, fue capturado y posteriormente condenado el pasado marzo de 2021 a cadena perpetua por crímenes relacionados al narcotráfico. Otro acusado y condenado en EU por crímenes relacionados a las drogas fue Geovanny Fuentes, quién aseguró durante su juicio que Juan Orlando Hernández le dijo que iban a "meter la droga a los gringos en sus propias narices" sin que lo notaran.

Conspirador. Durante la audiencia, la fiscalía de Nueva York se refirió al exmandatario como CC-4 o "co-conspirador" del narcotráfico en Honduras. Fue a partir del vínculo familiar que Juan Hernández comenzó a ser investigado, además de que su nombre al ser identificado en los juicios de su hermano y comenzaron las sospechas por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de la financiación de su campaña. El exmandatario rechazó todas las sospechas y cargos en su contra y dijo se redujo el 95% de cocaína. por Honduras

 

Expresidente hondureño es detenido por narcotráfico
Expresidente hondureño es detenido por narcotráfico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Expresidente hondureño es detenido por narcotráfico