Expresidente de Monclova es acusado de huachicoleo de gas

Expresidente de Monclova es acusado de huachicoleo de gas
Agencias / El Tiempo de Monclova

El presidente López Obrador ordena investigar al ex alcalde Gerardo García por lavado de dinero y huachicoleo.

El día de ayer en la conferencia "mañanera" del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que empresarios del norte de la República, trafican con huechicoleo pero de gas.

Mencionaron que empresarios gaseros de Monclova denuncian a Sergio Garza Vara y al exalcalde Gerardo García Castillo por lavado de dinero en sus empresas, así como de huachicoleo. Comentaron que este gas lo obtienen de una planta de Pemex ubicado en Cadereyta, Nuevo León, donde pipas entran y salen con grandes cantidades de gas.

Protegidos. Se comentó que además estos personajes se sienten protegidos por funcionarios federales, así como de la Secretaría de Energía y por el titular de la Profeco. Esos empresarios gaseros ya presentaron las denuncias correspondientes y demandan que exista una buena supervisión en este sentido, para evitar esta competencia desleal, así como para que no se vean afectados los consumidores de esta localidad.  

Se investiga. Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya se está haciendo una investigación sobre este problema. y le pidió a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, que profundice sobre el tema. "Le vamos a pedir a Rocío Nahle, que profundice sobre el tema, pues hay contrabando de diésel, de gasolina y no tengo información sobre el gas, pero lo estamos viendo y no hay protección para nadie, cero impunidad, porque si no avanzamos, si se protege al corrupto no se avanza"

Afectación. Actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) sufre una afectación patrimonial y económica estimada en 20 mil millones de pesos al año a causa del mercado negro de gas LP, pero este no es el único efecto adverso derivado de estas prácticas ilícitas, ya que también causan graves accidentes que ponen en riesgo la vida de la población. Por lo tanto, la industria de distribución de gas LP exhortó a las autoridades a crear un plan de trabajo contra el mercado negro de este producto y les dio algunas ‘pistas’ de por dónde iniciar.

Mercado negro. De manera puntual, los distribuidores señalaron que 97 por ciento de las tomas clandestinas registradas en Pemex se concentran en cinco estados del país: Puebla (mil 462), Estado de México (400), Tlaxcala (262), Veracruz (122) e Hidalgo (67). Para entrar más en detalle, la industria de distribuidores de gas tiene muy bien identificados los 18 municipios donde se concentran estos ilícitos. En Puebla son los municipios de Tepeaca, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Acatzingo, Tlahuapan, Los Reyes Juárez, Amozoc, Acajete, San Salvador el Verde y Palmar del Bravo.

En otros estados. Para Tlaxcala se tienen ‘boletinados’ los municipios de Calpulalpan, Nativitas y Nanacamilpa; en Hidalgo se observan robos de gas en Tepeji del Río; en el Estado de México las irregularidades se concentran en Nextlalpan, mientras que, en Veracruz, el municipio con más mercado negro es José Azueta. “Por esta razón consideramos importante fortalecer y focalizar el programa de seguridad, celaje y de reacción inmediata, específicamente concentrado en el tramo del ducto de Pemex que se encuentra en estos 18 municipios”, indicó la industria. 

Recomendaciones. ¿Qué recomendaciones hacen los gaseros?
Por lo tanto, los distribuidores gas LP emitieron una serie de recomendaciones puntuales para atacar a este problema de raíz, entre los que se encuentran realizar tareas de inteligencia, investigación, operación y supervisión; implementar operativos en carreteras y rutas de distribución. También consideraron que es importante tratar de eliminar las zonas controladas de reparto en las que operan ilícitamente grupos de choque y pseudosindicatos que no permiten la libre competencia, verificando que se acredite la procedencia lícita del producto comercializado. Se estima que existen alrededor de 6 mil equipos de reparto de gas LP ilegales que no cumple con la ley y que no están registrados ante la Comisión Reguladora de Energía.

Expresidente de Monclova es acusado de huachicoleo de gas
Expresidente de Monclova es acusado de huachicoleo de gas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Expresidente de Monclova es acusado de huachicoleo de gas