Expertos urgen transitar a voto electrónico

Expertos urgen transitar a voto electrónico
AGENCIAS / EL TIEMPO

Expertos en materia electoral coincidieron en que el voto electrónico en México "es urgente", pues además de ahorrar recursos facilita el voto de mexicanos en el extranjero, en zonas remotas rurales, y de personas con discapacidad, entre otras cosas.


Marco Antonio Baños, exconsejero electoral del INE, señaló que las alternativas para transitar al voto electrónico se debaten entre posturas que, por un lado, "reviven dudas y desconfianza sobre eventuales riesgos de manipulación y fraude", sin embargo, por el otro apuestan por aprovechar la tecnología como una ruta para hacer más eficientes los procesos comiciales, abatir sus costos elevados y contar con resultados completos el mismo día de las elecciones, "algo que es imposible con el actual modelo manual".


Durante el Foro 5 del Parlamento Abierto de la reforma Electoral, denominado "urna electrónica", el especialista advirtió que en 2024 seremos más de 95 millones de mexicanos y mexicanas con derecho al voto y el mismo número de boletas por cada tipo de elección; "más de 300 millones de boletas al menos en las elecciones federales".


Por ese motivo, sostuvo, el voto electrónico es una forma de ahorrar recursos que puede implementarse en el país basado en mejores prácticas, a través de pruebas piloto vinculantes.


"No solo es viable, sino que es urgente, ante la avalancha de las elecciones federales y locales que se organizan, y ante la paulatina naturalización de mecanismos de participación ciudadana como las consultas populares y la revocación del mandato", indicó.


Marco Antonio Baños agregó que todos esos ejercicios deben realizarse con apego estricto a la reducción de recursos públicos, "porque la austeridad no puede ser solo un discurso y un pretexto para destruir a las autoridades electorales y a la normativa construida en 30 años de esfuerzo democrático".


En su oportunidad, Beatriz Rodríguez Villanueva, Consejera electoral Instituto Electoral de Coahuila, recordó que esa entidad fue la primera en utilizar el voto electrónico, derivado de reformas a la constitución local en el año 2002.


"La urna electrónica se ha utilizado en los procesos electorales desde 2005 y hasta la fecha, incluidas las del pasado 5 de junio de forma exitosa. Con la urna electrónica el ciudadano llega a su casilla, se identifica, se le asigna un código de barras, lo pasa por la urna electrónica y emite su voto. Los resultados se tienen de forma inmediata, y yo lo calificó como una experiencia exitosa que debe aplicar a nivel nacional".


Por su parte, Daniel Mora Ortega, Abogado Electoral, advirtió que transitar al modelo electrónico puede representar riesgos de carácter logístico como la dificultad mayor para auditar el ejercicio, sin embargo, consideró que "todos los modelos son riesgosos" por lo que "podemos transitar, siempre y cuando los ciudadanos sean consultados".

Expertos urgen transitar a voto electrónico
Expertos urgen transitar a voto electrónico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Expertos urgen transitar a voto electrónico