Expertos dicen que coyuntura actual con ómicron en Brasil puede frenar virus

Expertos dicen que coyuntura actual con ómicron en Brasil puede frenar virus
EFE / El Tiempo de Monclova

Brasil es uno de los países más avanzados en la vacunación contra la COVID-19.

Río de Janeiro.- Investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación científica en salud de América Latina, aseguran que la coyuntura actual que se vive en Brasil con la ómicron es una "ventana de oportunidad" para frenar a la COVID-19, según un estudio divulgado este miércoles. "En un momento en el que hay muchas personas inmunes a la enfermedad, si hay una alta cobertura de vacunación completa existe la posibilidad tanto de reducir el número de casos, hospitalizaciones y muertes, como de bloquear la circulación del virus", señalan.

El documento sugiere que para que esto sea posible, es fundamental poner en práctica cuatro estrategias de salud pública: garantizar la vacunación, identificar quiénes aún no se han vacunado, incentivar la vacunación de los niños y reforzar el uso del tapabocas y de los hábitos de higiene.

El estudio analizó la evolución de la pandemia desde que el virus llegó al gigante suramericano el 26 de febrero de 2020.

Desde entonces, el país ya suma más de 630,000 víctimas fatales (el 11 % del planeta) y más de 26 millones de contagios (el 6,7 % del total de casos en el mundo)."Si el correcto diagnóstico y tratamiento y la adecuación de los hospitales y establecimientos de salud fueron determinantes al inicio para reducir el impacto de la enfermedad, ahora la vacunación se considera una prioridad para el control de la pandemia", evaluaron los expertos.

Los investigadores, sin embargo, señalan que el escenario actual "aún es preocupante", por la rápida transmisión de la ómicron la nueva variante de la COVID-19, que ha resultado mucho más contagiosa que las anteriores y las especulaciones sobre el fin de la pandemia.

Aunque algunos países ya vienen discutiendo o adoptando la transición de pandemia a endemia, para los investigadores el cambio no representa la eliminación del virus y de la enfermedad y tampoco que deban acabarse las medidas de protección individuales y colectivas."La clasificación de la enfermedad como endémica representaría la incorporación de prácticas sociales y asistenciales a la rutina de los ciudadanos y de los servicios de salud y solo podría pensarse después de una reducción drástica de la transmisión por las nuevas variantes y mediante una campaña de vacunación global", apunta el documento.

Brasil, donde habitan más de 213 millones de habitantes, es uno de los países más avanzados en la vacunación contra la COVID-19, con el 72 % de su población vacunada.

Pese a los altos índices de inmunización, el gigante suramericano continúa como el segundo país del mundo con mayor número de muertes por la COVID-19, después de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, detrás de EU e India.

Expertos dicen que coyuntura actual con ómicron en Brasil puede frenar virus
Expertos dicen que coyuntura actual con ómicron en Brasil puede frenar virus 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Expertos dicen que coyuntura actual con ómicron en Brasil puede frenar virus