Expectativa de desarrollo para el 2023 es escasa

Expectativa de desarrollo para el 2023 es escasa
Más Información / El Tiempo de Monclova

Pese que hay optimismo contrasta lo que en realidad se espera.

La previsión de crecimiento económico del 3% que estima el gobierno mexicano para 2023, es demasiado optimista y contrasta con la expectativa de los especialistas. BBVA calcula un crecimiento de 1.6%; el Fondo Monetario Internacional calcula 1.2% y el consenso de los analistas económicos es del 1.4%.

El paquete económico mantiene la disciplina fiscal al proponer una meta de 0.2% del PIB para el déficit primario del próximo año. Ello representaría una política fiscal ligeramente más laxa en relación con el superávit primario de 0.1% estimado para 2022. 

Cifras. Este paquete proyecta Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de     -4.1% del PIB y un Saldo Histórico de los RFSP de 49.4% del PIB al cierre de 2023. 
A pesar de haber usado una expectativa de crecimiento de 3.0% para el PIB real como supuesto para la estimación de las cifras de finanzas públicas, el gobierno federal estima que los ingresos tributarios (sin IEPS de combustibles) crecerán a una tasa anual real de 1.3%.  Lo anterior, indiscutiblemente, representa un riesgo al alza para la evolución de los RFSP y el saldo histórico mencionado.      
Dada la complejidad del entorno económico global y nacional que se prevé para 2023, el balance de riesgos para los ingresos públicos tendrá un sesgo a la baja. En particular, destaca el supuesto del marco macroeconómico asociado con el crecimiento económico previsto en el paquete económico. 

Perspectiva.  En materia de crecimiento del PIB real, la sobreestimación del crecimiento para 2023 (3.0% vs estimación BBVA de 1.6%) es la principal fuente del riesgo a la baja para los ingresos tributarios (excluyendo IEPS de combustibles) proyectados.  Cabe destacar que la materialización de la expectativa de una desaceleración en el crecimiento económico del segundo semestre de 2022 perjudicaría la comparación anual del PIB del próximo año por partir de un menor nivel. En relación con los ingresos petroleros, el gobierno federal tiene la expectativa de elevar la producción petrolera de 1.835 millones de barriles diarios estimados para el promedio de 2022 a 1.872 millones de barriles diarios para el promedio de 2023.  Esta meta podría cumplirse siempre y cuando continuara el ritmo de crecimiento o alzas en la producción petrolera de los nuevos campos, aunque también existen riesgos a la baja en cuanto a este pronóstico. 

Expectativa de desarrollo para el 2023 es escasa
Expectativa de desarrollo para el 2023 es escasa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Expectativa de desarrollo para el 2023 es escasa