¿Existe el 'antiuniverso'?, donde todo corre hacia atrás

¿Existe el 'antiuniverso'?, donde todo corre hacia atrás
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Una nueva investigación plantea la existencia de un universo espejo que va en una dirección opuesta al nuestro y que ayudaría a explicar la materia oscura.

Un estudio realizado por un equipo internacional de físicos teóricos, sugiere que puede existir un “antiuniverso” que se remonta en el tiempo antes del Big Bang. Esto podría ayudar a explicar la existencia de materia oscura, una misteriosa sustancia que abunda en nuestro universo pero que no es visible por el ojo humano porque no refleja ni emite luz.

La interesante teoría del antiuniverso fue publicada por la revista científica Annals of Physics y supone que el universo primitivo era pequeño, caliente, denso y tan uniforme que el tiempo parece simétrico hacia adelante y hacia atrás.

“Investigamos la idea de que el universo antes del Big Bang es el reflejo del universo después del estallido, tanto de forma clásica como mecánica cuántica”, proponen los científicos en el artículo y continúan: “Mostramos cómo la simetría selecciona un estado de vacío preferido para campos cuánticos en un espacio-tiempo de fondo cosmológico invariante. El universo antes del estallido y el universo después del estallido pueden verse como un par universo/antiuniverso, emergiendo directamente en la era caliente dominada por la radiación que observamos en nuestro pasado. Esto, a su vez, conduce a una explicación notablemente económica de la materia oscura cosmológica”.

Un antecedente de esta controvertida teoría se encuentra en un artículo publicado por la revista New Scientist donde Julian Barbour, exprofesor de la Universidad de Oxford, expuso la idea de que el Big Bang no fue el origen del tiempo, sino un punto medio donde el universo se dividió en dos direcciones opuestas. Hoy, otros científicos siguen expandiendo esta teoría.

Los científicos que continuaron con la teoría del antiuniverso proponen que habría un cosmos que funcionaría como espejo del nuestro, anterior al Big Bang, y donde el tiempo correría en sentido contrario al nuestro. Para explicar esto, los científicos hablan de la Ley de la Simetría CPT: Carga, Paridad y Tiempo.

627d4a937cad5.jpg

Ley de la Simetría CPT

El estudio sugiere que la razón de este antiuniverso es que existen tres simetrías fundamentales: la carga, la paridad y el tiempo. La carga (C), porque al invertir la carga de una partícula en una interacción determinada se obtiene una carga igual y opuesta; la paridad (P), porque si se observa la imagen especular de una interacción, se obtiene el mismo resultado; y el tiempo (T), porque si se ejecuta una interacción hacia atrás en el tiempo, se ve igual. 

Según el modelo estándar de la física de partículas, toda interacción de partículas obedece al menos a una de las simetrías, por lo que son consideradas fundamentales en la naturaleza y, según esta ley, son simétricos y se observa la misma reacción si se invierten.

En ese sentido, si se aplicara la simetría CPT al cosmos, existiría un universo espejo lleno de partículas con cargas opuestas a las que hay en nuestro universo. La existencia de este antiuniverso podría explicar la materia oscura. Actualmente hay tres tipos de neutrinos: electrónicos, muónicos y los tau. Todos giran en la misma dirección. Hacia la izquierda.

Según el estudio, la existencia de un antiuniverso también supondría la existencia de al menos un tipo de neutrino que gire hacia la derecha. Este sería invisible pero similar a la materia oscura e influiría en nuestro universo a través de la gravedad.

Los científicos no creen que fuera posible que podamos visitar el antiuniverso ya que técnicamente existe detrás de nuestro Big Bang. Es decir, antes del comienzo de nuestro universo. Por el momento, los físicos seguirán investigando las partículas de neutrinos y la materia oscura para poder demostrar la teoría del antiuniverso.

¿Existe el 'antiuniverso'?, donde todo corre hacia atrás
¿Existe el 'antiuniverso'?, donde todo corre hacia atrás 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Existe el 'antiuniverso'?, donde todo corre hacia atrás