Exigen renuncia de titular de la CADH de Oaxaca

Exigen renuncia de titular de la CADH de Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

Organizaciones y grupos feministas se pronunciaron contra una serie de mensajes que, en el marco del Día de la Mujer, emitió la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) a través de redes sociales, pues fueron señalados por ser transfóbicos.


El mensaje considerado por los inconformes como parte de un discurso de odio fue una frase en donde se utiliza la expresión "borrado jurídico de mujeres", señalando como su causa el reconocimiento de la identidad de género en las legislaciones. "No al borrado jurídico de las mujeres. Sí a la eliminación de la identidad de género de las leyes", dice la frase. 


Ante ello, mediante la elaboración de un documento, personas identificadas como lesbianas, trans, no binarias y feministas reprobaron el mensaje, pues lo consideraron un retroceso en materia de derechos humanos.


"En este contenido se muestra un retroceso en materia de derechos humanos de personas trans, no binarias y toda identidad que sale del binarismo hombre-mujer", señalan las y los firmantes, además, añaden que la afirmación no tiene ningún sustento teórico que justifique su publicación.


En octubre de 2021, el estado de Oaxaca se convirtió en el primero en el país en reconocer los derechos de las adolescencias trans, luego de que el Congreso del estado aprobó reformas al Código Civil local, con las que se garantiza a las personas mayores de 12 años que puedan elegir sobre su identidad de género.


Ante ello, las y los firmantes destacan que las instituciones  deberían regirse por el principio Pro-Persona, y funcionar bajo el mando de personal capacitado y empático, pero, difunden mensajes de odio disfrazados de demandas a favor de las mujeres.


"Los derechos de personas trans y disidencias de sexo/género no vulneran a nadie. Lo que vulnera a terceras personas, son los discursos que generan aversión, extrañeza y señalamiento entre identidades. El recurso público no debería ser usado como un canal para difundir ideologías personales, que caen en el totalitarismo y vulneran el derecho a lugares habitables, lejos de odio. Este sistema es transodiante, nos asesina y excluye", lamentan.


Cifras de la organización Prodiana A. C. documenta que durante 2020, 15 mujeres trans fueron asesinadas en el estado de Oaxaca. De su lado, entre 2008 y 2020, el Observatorio de Personas Trans Asesinadas documentó 528 casos de transfeminicidio en México.


Por esa razón, las personas que se inconformaron ante la postura de la dependencia estatal, cuestionaron:


"¿Qué seguridad existe para las disidencias sexuales y personas trans, si en algún momento se acercaran a una institución de la que emanan estos discursos? una institución que pretende orillar al retroceso en la obtención de los derechos  humanos de grupos vulnerados sistemáticamente".


Y exigieron  a la titular  de la CADH, Norma Reyes Terán, exdiputada y exdirectora del Instituto de la Mujer, su renuncia inmediata.


"Al ser la funcionaria a cargo de dicha institución, es la responsable de trabajar activamente por los derechos de las disidencias sexuales y personas trans, no de obstaculizarlos", expusieron.


El documento está firmado por agrupaciones trans y transfeministas como La Campamenta, Comando Trans, Interseccional, Igualdad Sustantiva, Yucatán, Hijas de su abortera madre, Acompañantes aborteras, Autónomas de Oaxaca, Abortera en la Montaña.


Además de Lencharlas, Hijas de Agnodice, Ba Tu Ka Da Feminista, Colectiva Chicatanas, Conejo Clandestino y mujeres independientes que respaldan la postura.


Asimismo, exigen que el contenido calificado como transodiante sea eliminado de las plataformas, capacitación al personal en materia de derechos humanos, género y disidencias sexuales.

Exigen renuncia de titular de la CADH de Oaxaca
Exigen renuncia de titular de la CADH de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exigen renuncia de titular de la CADH de Oaxaca