Exigen pueblos indígenas de Oaxaca casillas para revocación

Exigen pueblos indígenas de Oaxaca casillas para revocación
El Universal / El Tiempo Monclova

Negarles la participaciòn electoral a pueblos indìgenas se considera acciòn racista y clasista.

JUCHITÁN, Oax..- En un documento enviado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), autoridades de nueve municipios zapotecas, mixes y chinantecos mostraron su inconformidad porque no se instalarán en sus comunidades casillas para la consulta de revocación de mandato, este domingo.

Las autoridades municipales señalaron que se percataron que existe nula información sobre el ejercicio democrático por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) , además de que no se instalarán casillas en todas las comunidades, por lo que negarles la participación política electoral, es una acción que consideran racista y clasista hacia los pueblos indígenas y afromexicanos del estado.

Por ello, exigieron la instalación de una casilla electoral en las cabeceras municipales de San Pedro Ocotepec, San Juan Comotlan, Santa María Alotepec, Santiago Atitlán, San Juan Mazatlán, San Juan Cotzocón, Santiago Ixcuintepec, San Juan Comaltepec y Santiago Choápam.

Según el INE informó, para esta consulta se contempla la participación 3 millones 6 mil 638 personas que conforman la lista nominal en Oaxaca, quienes podrán salir a votar en casillas normales y especiales.

Asimismo, instaron a participar a las y los mexicanos radicados en extranjero que cumplieron con un registro previo en línea.

Exigen pueblos indígenas de Oaxaca casillas para revocación
Exigen pueblos indígenas de Oaxaca casillas para revocación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exigen pueblos indígenas de Oaxaca casillas para revocación