Exigen patrones rechazar reforma al INE

Patrones, reforma, democracia

Exigen patrones rechazar reforma al INE
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

En Coparmex defendemos a la institución que es la que debe prevalecer.

Saltillo, Coah. – El sector patronal exigió a los diputados federales no aprobar una reforma constitucional en materia electoral que ponga en riesgo la democracia ni la autonomía e independencia tanto del INE como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entregaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, una carta firmada por el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, y por los presidentes de los 68 Centros Empresariales que conforman la Confederación.

Hoy, con las iniciativas de reforma en materia electoral que se han presentado, tanto constitucionales como a leyes secundarias, la autonomía de los organismos electorales y su independencia para tomar decisiones en estricto apego a la ley están en riesgo y, con ello, se ve amenazado el derecho a tener elecciones limpias y procesos electorales pacíficos, transparentes y confiables que coloquen a los verdaderos ganadores de elecciones al servicio de los mexicanos.

No es momento de hacer una reforma electoral, exponen los integrantes de Coparmex, porque una reforma de gran calado en la materia debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas.

Pretender que sólo una parte del espectro ideológico tome las decisiones implica poner en riesgo la imparcialidad del árbitro, que debe ser reconocido, respetado y acatado por todos, y sus decisiones deben quedar firmes una vez que pasen por la revisión del Tribunal Electoral.“Nos preocupa particularmente la iniciativa constitucional presentada por el titular del Ejecutivo Federal el 28 de abril y que ha sido respaldada por el partido en el poder, pues de aprobarse posibilita que México retroceda años en su vida democrática y regrese a una de sus peores épocas, la antidemocrática, en la cual un solo partido accedía al poder, decidiendo quién era el sucesor en el cargo”.

En ese tiempo el acceso a una democracia plena y transparente era prácticamente inexistente.

Por ello, con base en las mejores prácticas internacionales, y considerando el análisis puntual elaborado por la Comisión Europea para la Democracia, mejor conocida como Comisión de Venecia, solicitan a todos los diputados y fuerzas políticas rechazar la propuesta de Reforma Electoral que busca afectar la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral.

Exigen patrones rechazar reforma al INE
Exigen patrones rechazar reforma al INE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exigen patrones rechazar reforma al INE