Exigen justicia para mujer trans detenida por policías en Oaxaca

Exigen justicia para mujer trans detenida por policías en Oaxaca
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Manifiestan indignación por el uso de fuerza pública para detenerla  y violar sus derechos humanos 

OAXACA DE JUÁREZ.- El colectivo LGBTTTIQ+ Juntas por Oaxaca condenó el abuso, tortura y discriminación contra Lizeth "N" ejercida por las autoridades municipales de San Juan Colorado, municipio de la región Costa de Oaxaca, quienes la detuvieron y obligaron a vestirse con ropas de hombre.

También, manifestó su indignación por el uso de la fuerza pública para detenerla arbitrariamente y la violación a sus derechos humanos que originó un retroceso en materia de igualdad y no discriminación.

"Expresamos nuestro profundo rechazo contra el comandante de la Policía Municipal, Agustín López, y de la síndica municipal, Agustina Lorenzo, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, ya que desde el día 27 de julio tuvieron detenida sin ningún fundamento o prueba a nuestra compañera Lizeth 'N', a quien le dieron un trato indigno e inhumano".

Según el colectivo, los policías municipales con el uso de la fuerza pública la desvistieron totalmente y la obligaron a vestir con ropa de hombre, haciendo alusión en repetidas ocasiones en que ella era hombre y "tenía que vestir y comportarse como tal". Le pusieron un pantalón de la policía municipal y una playera de un partido político.

Además, detalló que en un acto de humillación el comandante de la Policía Municipal de San Juan Colorado, Agustín López, le cortó el cabello y las uñas enfrente de los policías para que éstos se rieran, se burlaran y con palabras obscenas se refirieran a Lizeth "N". Durante el tiempo que estuvo detenida, aseguró, la pusieron a realizar diferentes trabajos a la comunidad sin proporcionarle alimento digno o agua.

El colectivo exigió al presidente municipal de San Juan Colorado, Juan García Arias, que intervenga lo más pronto posible ante estos hechos de abuso, tortura y discriminación cometidos por Agustín López y los demás funcionarios involucrados, entre ellos la síndica Agustina Lorenzo, y quienes resulten responsables.

También, exigieron una sanción ejemplar y jurídica contra los involucrados y que se muestren resultados contundentes de sanción disciplinaria contra los agresores para evitar en un futuro represalias contra Lizeth "N" y su abogada Humberta Marcelo.

"La violencia contra los grupos históricamente discriminados es una clara e inaceptable violación a sus derechos humanos, por lo que las personas de la comunidad LGBT y sus grupos vulnerables necesitan protección, seguridad y reconocimiento de sus derechos y, como tales, exigir que se les respeten y se les proteja como al resto de la ciudadanía", afirmó.

Exigen justicia para mujer trans detenida por policías en Oaxaca
Exigen justicia para mujer trans detenida por policías en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exigen justicia para mujer trans detenida por policías en Oaxaca