Exigen al gobierno federal aclarar subejercicio millonario en Salud

Exigen al gobierno federal aclarar subejercicio millonario en Salud
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Actualmente hay cerca de 60 millones de personas en México que no cuentan con seguridad social

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados del PAN, Ector Jaime Ramírez Barba y la legisladora del PRD, Macarena Chávez Flores, exigieron al gobierno federal, aclarar el subejercicio que ha presentado el sector salud de enero a abril de este año, por cerca de 19 mil millones de pesos.

"La Secretaría de Salud tenía aprobado gastar 59 mil 838 millones de pesos, sin embargo, sólo utilizó 41 mil 136 mdp, es decir, presentó un subejercicio de 31%, alrededor de 18 mil 702 millones. El gasto en salud avanza a un ritmo mucho más lento que el año pasado, pese a las carencias en infraestructura, personal y la ausencia de medicamentos en muchas regiones del país", reclamó Ramírez Barba.

Por su parte, la perredista llamó a la federación a ejercer de manera responsable los recursos destinados al Insabi, para atender la salud de las y los ciudadanos.

"Esta situación es delicada ante el contexto de pandemia que enfrentamos, con tantas necesidades, mientras la federación insiste en no gastar los recursos asignados por la Cámara de Diputados para la salud de las y los mexicanos".

Agregó que este hecho "es inaceptable", pues actualmente hay cerca de 60 millones de personas en México que no cuentan con seguridad social; "además hay miles de niños con cáncer sin sus medicamentos y existen muchísimas carencias en los hospitales y centros de salud".

Este lunes, se dio a conocer que en lo que va de esta administración (de 2019 al primer trimestre de 2022) el gobierno federal y los órganos autónomos han presentado subejercicios que ascienden a 383 mil 098 millones 500 mil pesos, según las cuentas públicas de la Secretaría de Hacienda.

En la Cámara de Diputados se ha denunciado que dichos recursos han sido reencausados de manera discrecional, desde la Secretaría de Hacienda, a las obras emblemáticas del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mientras que la bancada de Morena sostiene que el dinero no se termina de gastar derivado de la política de austeridad "que permite hacer más con menos".

Exigen al gobierno federal aclarar subejercicio millonario en Salud
Exigen al gobierno federal aclarar subejercicio millonario en Salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exigen al gobierno federal aclarar subejercicio millonario en Salud