Exigen a empresa eólica francesa ajustar pagos por inflación

Exigen a empresa eólica francesa ajustar pagos por inflación
AGENCIAS / EL TIEMPO

Unos 25 propietarios de tierras donde está asentado el parque eólico Bi Stinu (Nuestro Viento), bloquean la carretera Transístmica para pedirle a la empresa EDF, que sume al pago de la renta de sus parcelas, la variación inflacionaria mediante el concepto de Unidad de Inversión (UDI), y no a través del esquema de índice de Precios al Consumidor (IPC).


Los dueños de las tierras, un total de 80 campesinos, demandaron además que la empresa Eléctrica de Francia (EDF), haga efectivo de inmediato, el pago de un concepto llamado "Derecho de Viento". La empresa, dijo que estaría en condiciones de efectuar el pago, pero hasta enero del año entrante. "Queremos el pago ahora, dijeron los propietarios".


El bloqueo de la carretera Transístmica, entre Juchitán y La Ventosa, obligó a los transportistas a utilizar la autopista 185 para retomar la ruta hacia Chiapas o Veracruz, por la zona oriente y zona norte del Istmo de Tehuantepec. Los dueños de las tierras piden la intervención gubernamental para que la empresa EDF acceda a dialogar.


De acuerdo con el presidente de la Unión de Productores de Energía Renovable del Istmo (UPERI), Porfirio Montero Fuentes, en algunos parques eólicos, como Stipa Nayá (Fuerza Limpia), Zopiloapan, El Retiro, y Dos Arbolitos, operados por las compañías Grupo México e Iberdrola, ya vienen pagando las variaciones inflacionarias en UDIs, en otros no.


Como todos los campesinos que rentan sus tierras donde están instalados los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, los propietarios de las tierras del parque Bi Stinu exigen la revisión de las cláusulas convenidas en los contratos, que a juicio de ellos, son contratos que generan más beneficios a las empresas eólicas.

Exigen a empresa eólica francesa ajustar pagos por inflación
Exigen a empresa eólica francesa ajustar pagos por inflación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exigen a empresa eólica francesa ajustar pagos por inflación