Exige PAN en el Senado detener destrucción ambiental del Tren Maya

Exige PAN en el Senado detener destrucción ambiental del Tren Maya
AGENCIAS / EL TIEMPO

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, calificó de acertada la negativa del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán a revocar la suspensión de la obra en el tramo 5 del Tren Maya e hizo un llamado a detener de manera inmediata la destrucción ambiental y arqueológica que se ha generado.


"Es necesario acatar el mandato judicial y detener la construcción del tramo 5, a efecto de mantener las cosas en el estado en que se encuentran, de lo contrario se podrá ordenar la destitución de los servidores públicos en desacato e inclusive dar vista a la autoridad ministerial, porque se estaría cometiendo un delito tipificado en la Ley de Amparo con una sanción de hasta nueve años", aseguró.


Sobre la acusación presidencial de que detrás de la suspensión de las obras del Tren Maya se encuentra el Gobierno de Estados Unidos, pseudoambientalistas y conservadores, la legisladora demandó prudencia al titular del Poder Ejecutivo federal e indicó que debe ser el Poder Judicial quien determine la viabilidad del proyecto.


"No estoy en contra del Tren Maya por sí mismo, sino que se deben encontrar las mejores opciones para realizarlo. Si el Gobierno federal canceló el aeropuerto en Texcoco con el pretexto de -supuestamente- salvar un lago, resulta contradictorio se niegue a modificar el proyecto para salvar la biodiversidad e identidad cultural en la región", señaló López Rabadán.


Respecto al acuerdo que catalogó dicha obra como de seguridad nacional recordó que ningún acto administrativo puede estar por encima de la ley.


"No se trata de catalogar algo como de seguridad nacional para poder realizarlo sin contar con todos los requisitos requeridos o en plena opacidad, esas actitudes son propias de gobiernos autoritarios", dijo.


La legisladora federal recordó que una de las causas del desplome de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México fue el hecho de que se realizó con base en tiempos político- electorales, por lo que pidió no repetir ese fatídico error que causó la muerte de 26 personas.


"Es necesario realizar una obra de calidad en donde participen científicos, sociedad civil y las personas que viven por donde pasará la obra", concluyó.

Exige PAN en el Senado detener destrucción ambiental del Tren Maya
Exige PAN en el Senado detener destrucción ambiental del Tren Maya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exige PAN en el Senado detener destrucción ambiental del Tren Maya