Exhumación rebasa el número esperado de cuerpos; van 32

Exhumación rebasa el número esperado de cuerpos; van 32
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

En esta ardua tarea participan 20 personas del Centro Regional de Identificación Humana, todos los MP de Fiscalía, más todas las personas de los colectivos de personas desaparecidas.

Asombro causó el número de cadáveres que se han logrado encontrar en la fosa común del panteón Sagrado Corazón de Monclova, van 32 en solo una semana y la mayoría es por muerte violenta, ocupando hasta el momento Monclova el tercer lugar en hallazgo de personas no identificadas, solo por debajo de las regiones sureste y laguna

Tercer lugar, que podría cambiar repentinamente ya que esta es la primera semana de la etapa de tres, y ya se tiene un número considerable de cuerpos que se van a cotejar en el Centro Regional de Identificación Humana, que se encuentra en la capital del Estado. 

CRIH. Lo pasado lo dio a conocer la doctora Dolores Dávalos, líder del área de arqueología forense del CRIH, explicó que cinco de los cuerpos que se encuentran en la fosa común, son de personas que perdieron la vida en este 2022, los demás, se encuentran en calidad de osamenta y los demás en estado de descomposición. En esta ardua tarea participan 20 personas del Centro Regional de Identificación Humana, todos los MP de Fiscalía, más todas las personas de los colectivos de personas desaparecidas en el estado quienes coadyuvan con toda la labor administrativa también práctica.

Los restos que se encuentran en fosa común hay algunos que datan desde el año 2004, “creemos que serán más de 70 personas que era lo que se tenía estimado, estamos encontrando más cuerpos de los previstos, incluso hay fosas múltiples, seguimos trabajando mientras las cuestiones climatológicas nos lo permitan”.

Labores de embalaje. Existen dos, aquellos que están en descomposición y los que están esqueletados; estos últimos se guardan con el debido cuidado en bolsas que son de PH neutro para que no les haga daño y se lleva en cajas de cartón, el material ideal para no generar hongos.

En caso de cadáveres en estado de descomposición, se llevan en una bolsa de cadáver bien etiquetados. 
Aunque no precisó el número exacto, señaló que son muchos restos que tuvieron una muerte violenta, por lo que el trabajo es más arduo.

Después de la identificación, los restos se pueden dejar en el mismo CRIH o en un panteón vertical con el este cuenta, que tiene más de 700 espacios y ahí son enterrados.

Monclova al momento representa una tercera parte de las exhumaciones que se hicieron en Torreón, en donde se hizo la labor en dos panteones y se trasladaron 300 cuerpos.

Valoramos distintas cuestiones, si pasaron por una necropsia o autopsia, tienen las costillas cortadas o en caso distinto, presentan algunas huellas de violencia o su postura es muy diferente a las que la por así decirlo, “cristiana sepultura” que tienen las manos en forma de cruz en su pecho, hay otros que simplemente están de lado, con poca ropa o sin nada.

Destacó que el seguimiento de investigaciones en muertes violentas, ellos no participan, eso dijo que solo le corresponde a los familiares o bien a las autoridades, ya que ahí como lo mencionó, también se encuentra laborando la Fiscalía.

Antropología forense. Realiza los análisis osteológicos para establecer el perfil biológico y documentar cualquier información de los restos humanos que puedan aportar a la identificación, además identificar los traumas y lesiones que puedan presentar los restos y hacer clasificación de los mismos para determinar si hay muestras de violencia y si es el caso, establecer la causa de la muerte y tomar muestra biológica en osamentas para la obtención del perfil genético. Al finalizar, recordó que los trabajos se van a demorar al menos 15 días más y las personas que quieran sumarse a la búsqueda pueden asistir.

Exhumación rebasa el número esperado de cuerpos; van 32
Exhumación rebasa el número esperado de cuerpos; van 32 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exhumación rebasa el número esperado de cuerpos; van 32