Excanciller Schröder, puntal de Nord Stream, llama no romper con Moscú

Excanciller Schröder, puntal de Nord Stream, llama no romper con Moscú
EFE / El Tiempo de Monclova

Scholz bloqueó el pasado martes el proceso para darle la correspondiente licencia al segundo gasoducto.

Berlín,- El excanciller alemán Gerhard Schröder, bajo cuyo liderazgo arrancó el gasoducto germano-ruso Nord-Stream y nominado para dirigir el consejo de vigilancia de Gazprom, defendió hoy la necesidad de mantener el diálogo con Rusia, pese al ataque sobre Ucrania.

Moscú "es responsable de esta guerra", admitió Schroeder en un mensaje difundido por las redes sociales, para argumentar a continuación que en los últimos años "se han cometido muchos errores en las relaciones entre Occidente y Rusia" y que éstos procedieron de ambas partes.

A renglón seguido califica de "necesarias" las sanciones contra Rusia, pero considera que éstas no deben acabar completamente con los vínculos económicos y civiles establecidos entre Europa y Rusia, y a tener en cuenta que el diálogo con Moscú "es necesario para el diálogo y la paz" del continente.

El papel de Schröder en el gasoducto Nord Stream está siendo estos días fuertemente cuestionado en Alemania y es asunto delicado para el Partido Socialdemócrata (SPD), su formación y la del actual canciller Olaf Scholz.

El gasoducto Nord Stream nació como un proyecto energético germano-ruso y fue suscrito por Schröder y el presidente ruso, Vladímir Putin, en abril de 2005, unos meses antes de la derrota electoral del SPD y el relevo en el poder por parte de la conservadora Angela Merkel.

En 2011 entró en funcionamiento Nord Stream 1, que desde entonces transporta gas ruso directamente a Alemania por el Báltico, y empezó a construirse Nord Stream 2, terminado el año pasado pero que no había entrado aún en servicio.

Scholz bloqueó el pasado martes el proceso para darle la correspondiente licencia al segundo gasoducto. Sus propios socios Verdes reclamaban la suspensión del proyecto desde antes incluso de la escalada del conflicto en Ucrania.

El exlíder de los verdes y eurodiputado Reinhard Bütikofer ha llegado a pedir ahora que se incluya a Schröder en el paquete de sanciones contra Rusia.

El excanciller, además de amigo declarado de Putin, es presidente del consejo de administración de Nord Stream en Alemania y está nominado para presidir el consejo de vigilancia de Gazprom, propietaria del gasoducto, a partir del 30 de junio.

Hace unas semanas levantó ampollas y causó fuertes tensiones en el SPD, al atribuir a un "ruido de sables" provocado desde Ucrania las tensiones entre Kiev y Moscú. 

Excanciller Schröder, puntal de Nord Stream, llama no romper con Moscú
Excanciller Schröder, puntal de Nord Stream, llama no romper con Moscú 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Excanciller Schröder, puntal de Nord Stream, llama no romper con Moscú