Exasesor de Trump, admite que ayudó a organizar golpes de Estado en otros países

Exasesor de Trump, admite que ayudó a organizar golpes de Estado en otros países
Redacción / El Tiempo de Monclova

Bolton rompió la norma no escrita del silencio

Este martes en el programa que dirige y presenta Tapper, ha provocado una polvareda sobre los manejos de EE UU en la política interior de otros países.

El exembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, John Bolton, era entrevistado en la CNN sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de una turba de seguidores de Trump, y la investigación al respecto de una comisión del Congreso, que este miércoles celebrará su última sesión, televisada en horario de máxima audiencia. Los nueve miembros (siete demócratas y dos republicanos) del panel parlamentario acusan a Trump de haber incitado y planeado días antes la violencia de esa jornada tras perder las elecciones de 2020.

Bolton dejó ver que Trump no era lo suficientemente competente como para llevar a cabo un “golpe de Estado cuidadosamente planificado”. “Como alguien que ha ayudado a planificar golpes de Estado, no aquí, pero ya sabes [en] otros lugares, se necesita mucho trabajo. Y eso no es lo que él [Trump] hizo”, añadió el exasesor del republicano. Al incidir el entrevistador en ese punto, Bolton rehusó comentar”casos específicos”. Sin embargo, acto seguido, aludió a la crisis política en Venezuela de 2019, siendo él aún asesor de Seguridad Nacional, cuando el Gobierno estadounidense del que formaba parte reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Bolton siguió afirmando que “la oposición intentó derrocar a un presidente elegido de forma ilegítima [Nicolás Maduro] y fracasó”. Maduro se mantuvo en el poder. Además, consideró “de risa” creer que Trump, con quien terminó enfrentado, es “ni tan siquiera la mitad de competente que la oposición venezolana” para organizar un golpe. 

“Siento que hay otras cosas que no me está contando [más allá de Venezuela]”, insistió el presentador de la CNN, a lo que el también embajador estadounidense en la ONU entre 2005 y 2006 respondió de forma críptica: “Estoy seguro de que las hay”.“John Bolton, que ha servido en los más altos cargos del Gobierno de EE UU, incluido [como] embajador de la ONU, casualmente se jacta de que ha ayudado a planear golpes de Estado en otros países”, escribió Dickens Olewe, periodista de la BBC de Kenia en Twitter.

Tras las declaraciones de Bolton, sobre todo por la normalidad con que este asume el avieso intervencionismo estadounidense. Los usuarios latinoamericanos de redes sociales se lanzaron en tromba a criticar sus palabras, dado que el patio trasero de EE UU ha sido tradicionalmente un terreno abonado para sus maniobras de desestabilización, por los importantes intereses económicos y políticos en juego.

Ya que es muy poco habitual que altos funcionarios reconozcan abiertamente su papel en el fomento de la desestabilización o golpes de Estado en países extranjeros. Hasta que Bolton rompió la norma no escrita del silencio.

Exasesor de Trump, admite que ayudó a organizar golpes de Estado en otros países
Exasesor de Trump, admite que ayudó a organizar golpes de Estado en otros países 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exasesor de Trump, admite que ayudó a organizar golpes de Estado en otros países