Evento astronómico de hoy: cómo ver a Júpiter y sus lunas desde la Tierra

Evento astronómico de hoy: cómo ver a Júpiter y sus lunas desde la Tierra
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Júpiter es el mayor cuerpo celeste del sistema solar, con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno.

Los amantes de la astronomía están de enhorabuena este lunes y los días venideros de la presente semana. Con el lunes 26 como día idóneo, será posible ver a Júpiter mejor que nunca gracias a su proximidad inusual a la Tierra. La circunstancia del acercamiento ocurre cada 13 meses, pero en este 2022 se da la mayor proximidad desde 1963. Eso ocurre porque ambos planetas no hacen órbitas circulares perfectas; en este lunes estarán a 590 millones de kilómetros, cuando en el punto más alejado rozan los 1.000 millones (965), según recuerda la NASA.

Cómo ver este lunes y los próximos días a Júpiter

Con unos buenos prismáticos se puede apreciar hoy a la perfección la banda central de Júpiter y tres de sus cuatro satélites ‘galileanos’; hay que recordar que Galileo ya vio esas lunas en el siglo XVII con herramientas muy rudimentarias. Obviamente, con un telescopio de potencial considerable, se pueden ver más detalles, como el famoso Gran Punto Rojo, descubierto en 1645. Lo ideal es un telescopio de cuatro y más pulgadas, con filtros verdeazulados, según el especialista de la NASA Adam Kobelski. El mejor punto para ver el espectáculo es un monte con poca o luna contaminación lumínica, y limpio de arbolado.

Júpiter es el mayor cuerpo celeste del sistema solar, con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno. Es gaseoso; está hecho sobre todo de hidrógeno y helio, con un núcleo rocoso. Hay vientos insoportables para el ser humano, entre 370 y 650 kilómetros por hora. En la atmósfera externa, las temperaturas medias rondan los 152 ºC.

Cuántas lunas tiene Júpiter

Se cree que Júpiter tiene 79 lunas; 53 de ellas están identificadas por nombres. Las cuatro más grandes y conocidas son Io, Europa, Ganímedes y Calisto; son las galileanas, porque el célebre científico fue el primero en identificarlas en 1610. La nave Juno de la NASA lleva seis años investigando el planeta y sus lunas, después de un viaje de cinco años que comenzó en 2011. Seguirá por allá hasta 2025 o mientras siga funcionando. Próximamente (no antes de 2024, eso sí) se lanzará una nueva misión, Europa Clipper, dedicada a este satélite jupiteriano en concreto; está recubierto de hielo y exhibe un océano inmenso bajo esta superficie. La misión también tiene como objetivo saber si la vida humana sería posible en esta Europa interestelar.

 

 

Evento astronómico de hoy: cómo ver a Júpiter y sus lunas desde la Tierra
Evento astronómico de hoy: cómo ver a Júpiter y sus lunas desde la Tierra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Evento astronómico de hoy: cómo ver a Júpiter y sus lunas desde la Tierra