Europa tendrá número único para ayudar a mujeres víctimas de violencia machista

Europa tendrá número único para ayudar a mujeres víctimas de violencia machista
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Hasta el momento, 15 Estados miembros se han comprometido a conectar a este número su línea de ayuda existente para víctimas de violencia contra las mujeres; la fecha límite para sumarse es a finales de abril de 2023. 

La Comisión Europea anunció este jueves la creación de un único número de teléfono europeo para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia machista en la Unión Europea, que afecta a una de cada tres mujeres y a una de cada cinco niñas en el mundo.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -que se celebra el viernes- el Ejecutivo comunitario informó hoy de la puesta en marcha del número 116 016 para facilitar asesoramiento y apoyo a las víctimas.

Hasta el momento, 15 Estados miembros se han comprometido a conectar a este número su línea de ayuda existente para víctimas de violencia contra las mujeres, precisó la CE al señalar que la fecha límite para sumarse es a finales de abril de 2023.

"La violencia contra las mujeres se da en todos los países. Los datos son estremecedores: una de cada tres mujeres de la UE y del mundo ha sufrido violencia física o sexual. Hoy en día, una de cada cinco niñas sufre abusos sexuales. La violencia en línea va en aumento, y una de cada dos mujeres jóvenes sufre ciberviolencia de género", aseguró la Comisión y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración conjunta.

La UE, destacaron, "condena toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas", considera "inaceptable que en el siglo XXI se siga abusando de las mujeres y las niñas, acosándolas, violándolas, mutilándolas u obligándolas a casarse", y mantiene la "ambición de acabar con la violencia contra las mujeres dentro y fuera de la UE".

De hecho este año, continúa la declaración, la UE presta especial atención a la violencia contra las mujeres en las zonas de conflicto. 

Destacan casos de Ucrania, Irán y Afganistán

En Ucrania las fuerzas armadas rusas están cometiendo actos de violencia sexual, y los millones de mujeres y niños que huyen de la agresión rusa hacia la UE y los países vecinos necesitan apoyo y protección adecuados, señalaron la Comisión y Borrell.

Mientras, en Irán, las mujeres son "abusadas, explotadas, oprimidas, acosadas, encarceladas, multadas y flageladas por exigir libertad e igualdad", denunciaron.

Y en Afganistán, arremetieron contra los talibanes por haber desmantelado todos los mecanismos de protección establecidos durante los últimos 20 años para proteger a mujeres y niñas del abuso, la violencia y los matrimonios forzados. 

Añadieron que las mujeres también se enfrentan a la violencia en las crisis humanitarias desde Myanmar hasta el norte de Etiopía y la República Democrática del Congo.

Por ello, además de solidarizarse con las mujeres y las niñas víctimas y supervivientes de la violencia, la UE continuará "apoyando a la sociedad civil, las organizaciones de derechos de las mujeres y los defensores de los derechos humanos que exigen rendición de cuentas", concluyeron la Comisión y Borrell su declaración.

Europa tendrá número único para ayudar a mujeres víctimas de violencia machista
Europa tendrá número único para ayudar a mujeres víctimas de violencia machista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Europa tendrá número único para ayudar a mujeres víctimas de violencia machista