EU y México pactan acuerdo de cooperación en energía nuclear

EU y México pactan acuerdo de cooperación en energía nuclear
Agencias / El Tiempo de Monclova

Este Acuerdo de Cooperación es el primer pacto bilateral que firman ambos países.

Estados Unidos y México pusieron el miércoles en marcha su primer pacto de cooperación en energía nuclear con fines pacíficos, que permite la transferencia de equipamiento nuclear entre países."El acuerdo mejorará nuestra cooperación en seguridad energética y fortalecerá nuestra relación diplomática y económica", explicó el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

El llamado Acuerdo de Cooperación para el Uso Pacífico de la energía Nuclear es el primer pacto bilateral sobre energía nuclear que firman ambos países y "establece las condiciones para el comercio nuclear entre Estados Unidos y México", detalló el departamento liderado por el secretario Antony Blinken. En concreto, regula la transferencia desde Estados Unidos a México de material nuclear, equipamientos como reactores, componentes e información para la investigación y la producción de energía nuclear.El Departamento de Estado aclaró que su objetivo es "la cooperación nuclear pacífica con México basada en el compromiso mutuo de la no proliferación nuclear".

En marzo. El Senado mexicano aprobó el acuerdo para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear entre México y Estados Unidos (EU), con el cual el país tendría acceso a tecnologías de punta para continuar con el impulso de los sectores productivos y de desarrollo social. Con 98 votos a favor, el dictamen sobre el uso pacífico de energía nuclear consta de 15 artículos y un anexo, y firmado entre ambas naciones el 7 de mayo de 2018, tiene como prioridades fortalecer la cooperación para el desarrollo sustentable y seguro de la energía nuclear, con fines exclusivamente pacíficos y no explosivos. 

Impulsar. El acuerdo entre México y EU busca impulsar la investigación, desarrollo, diseño, construcción, mantenimiento y capacitación en la operación de plantas y reactores nucleares de potencia, de pequeño y mediano tamaño, y de investigación y de aplicaciones no energéticas de la energía nuclear. Gina Andrea Cruz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado , reconoció que con este acuerdo México y EU podrán transferir información relativa al uso de la energía nuclear a través de diversos medios, de acuerdo a las leyes, reglamentos y tratados aplicables. También se espera que con el dictamen sobre el uso pacífico de la energía nuclear se fomenten las energías limpias y seguras en México, además de continuar con el impulso del sector productivo y de desarrollo social ligado al sector energético. 

También contempla. El acuerdo sobre el uso pacífico de la energía nuclear contempla también la fabricación y suministro de elementos de combustible nuclear, la producción y aplicación de isótopos radiactivos en la industria, la agricultura y la medicina, la seguridad nuclear, la protección al medio ambiente y preparación de respuesta en situaciones de emergencia. El acuerdo de la energía nuclear no contempla la transferencia de datos restringidos y tecnología nuclear sensible, pero incluye salvaguardias nucleares y protección física, así como el intercambio de mejores prácticas para el desarrollo de la política nuclear. 

Transferencia. Además, prevé bajo determinadas condiciones, la transferencia de material, equipo y componentes, con excepción de instalaciones nucleares sensibles y componentes críticos principales. Tanto México y EU podrán transferir información relativa al uso de la energía nuclear con fines pacíficos, en la medida y términos permitidos por sus respectivas leyes y reglamentos, así como en los tratados que les sean aplicables. En el caso de información confidencial, estarán obligados a otorgar un nivel de protección equiparable.

EU y México pactan acuerdo de cooperación en energía nuclear
EU y México pactan acuerdo de cooperación en energía nuclear 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU y México pactan acuerdo de cooperación en energía nuclear