EU entra en controversia energética con México

EU entra en controversia energética con México
Agencias / El Tiempo de Monclova

 Biden solicitará consultas en el marco del T-MEC por políticas que socavan a sus empresas y benefician a Pemex.

El gobierno de Estados Unidos alista una serie de consultas para solucionar diferencias por violaciones de México al T-MEC, en el sector energético. Energy21 solicitó una postura a la Secretaría de Economía, pero no respondió al cierre de esta nota.

Las consultas son un procedimiento previo al inicio de paneles de disputa por incumplimiento del tratado. "Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México. y su consistencia con los compromisos en el marco del T-MEC", dijo Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, en declaraciones a la prensa de la Unión Americana.

Se quejan empresas.

Las empresas de ese país se han quejado en diversas ocasiones de que la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador beneficia a Pemex y CFE, y desplaza a las empresas privadas.“Estos cambios políticos afectan a los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia”, dijo Tai.

Trato injusto. “Hemos tratado de trabajar constructivamente con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones pero, desgraciadamente, las empresas estadounidenses siguen recibiendo un trato injusto en México”, asestó. Dijo que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con el gobierno mexicano, a través de estas consultas, para avanzar en la competitividad de Norteamérica. “Era de esperarse, tarde o temprano el gobierno de Biden endurecería su postura frente a las violaciones del gobierno de López Obrador sobre el T-MEC”, opinó Tony Payan, director para el centro para Estados Unidos y México del Baker Institute.

Falso discurso. “El USTR acaba de dar ese paso. Sus palabras exponen el falso discurso de que México es amigable con los inversionistas extranjeros. No lo es”, añadió. De acuerdo con reportes, se espera que la medida se presente el miércoles.

Reactivar.

El presidente López Obrador se comprometió a reactivar a las estatales Pemex y CFE con políticas que las beneficien por encima de compañías privadas.En su última visita a Washington, empresarios estadounidenses expresaron “dudas” sobre la política energética de México durante un foro celebrado con el presidente López Obrador. Con la entrada en vigor (el primero de julio de 2020) del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC)​, podría comenzar una nueva etapa del comercio internacional en la región de Norteamérica, debido a los cambios, y adiciones de nuevos capítulos que sufrió el texto original del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El T-MEC está conformado por 34 Capítulos a diferencia del TLCAN que tenía 22 Capítulos (entró en vigor en 1994) y es clave su estudio para importar y exportar sin errores artículos de procedencia extranjera.

EU entra en controversia energética con México
EU entra en controversia energética con México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU entra en controversia energética con México