EU: Tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania

EU: Tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania
Agencias / El Tiempo de Monclova

Rusia podría llevar enjuiciamientos penales en tribunales estadounidenses.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado el miércoles que el Gobierno ha concluido que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania, una afirmación que podría llevar a enjuiciamientos penales en tribunales estadounidenses y a otros procesos a nivel internacional.

Tanto Blinken como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya habían acusado a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra, pero hasta hoy el Departamento de Estado no había hecho una declaración formal contra Rusia por haber cometido este tipo de crímenes. Por su parte, la Oficina del Fiscal General de Ucrania ha informado de que el país ya ha recogido casi 5.000 pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia y presentadas por los ciudadanos. La Fiscalía de la Corte Penal Internacional, a la que no pertenece Estados Unidos, ha abierto, por petición de casi 40 países, una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Rindan cuentas. El secretario de Estado ha explicado que la revisión interna se ha basado en datos de las agencias de inteligencia e información pública y ha subrayado que Washington seguirá recolectando información sobre posibles crímenes de guerra y compartiéndola con sus aliados y otras instituciones internacionales ante posibles procesos en el futuro para que los autores rindan cuentas ante la justicia. En este sentido, Blinken ha afirmado que Estados Unidos usará "todas las herramientas disponibles" para que los responsables sean enjuiciados y ha mencionado la posibilidad de procesos por la vía penal. Blinken también ha dicho que desde que Rusia inició la invasión, sus tropas han dirigido ataques contra objetivos que "claramente" estaban siendo usados por civiles, entre ellos apartamentos, escuelas, hospitales, ambulancias y centros comerciales. 

Condiciones infrahumanas. Además ha hecho referencia a un hospital de maternidad y un teatro de la ciudad de Mariúpol, donde los enfrentamientos mantienen bloqueados a más de 100.000 civiles en condiciones infrahumanas. Ucrania tiene casi 5.000 pruebas. El Gobierno ucraniano creó una plataforma llamada warcrimes.gov.ua para que los ucranianos puedan facilitar información sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania con fotos y vídeos. Desde su creación, "los ciudadanos presentaron 4.953 evidencias de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", según ha señalado la Oficina del Fiscal General.

Invasores rusos. "Todo el país se une a la recopilación de pruebas de las atrocidades de los invasores rusos. La fiscalía, los organismos estatales y de aplicación del orden, las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, los expertos y especialistas, las instituciones internacionales, los periodistas y los ciudadanos corrientes tienen la posibilidad de actuar como un frente unido para documentar los terribles crímenes cometidos por el agresor ruso", indica la Fiscalía General. Toda la información recopilada por esta plataforma será utilizada en un futuro por la Oficina del Fiscal General en la Corte Penal Internacional de La Haya, en los tribunales ucranianos, durante posibles tribunales internacionales especiales, así como por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Corte Internacional de Justicia de la ONU y por el Ministerio de Justicia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según informa la fiscalía.

Objetivos establecidos.  El titular de Exteriores aseguró que, desde que Rusia inició la invasión el 24 de febrero, sus tropas han dirigido ataques contra objetivos que "claramente" estaban siendo usados por civiles, como edificios de apartamentos, escuelas, hospitales, centros comerciales y ambulancias. Hizo referencia, por ejemplo, a un hospital de maternidad y un teatro de la ciudad portuaria de Mariúpol.

EU: Tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania
EU: Tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU: Tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania