EU: Responde AMLO, 'Invitaciones no se han enviado aún'

EU: Responde AMLO, 'Invitaciones no se han enviado aún'
Redacción / El Tiempo de Monclova

 

Reacciones como la de Obrador son una respuesta al fuerte impulso diplomático de Cuba.

Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazara con no ir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invita a Venezuela, Nicaragua y Cuba, la vocera saliente de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló en conferencia de prensa que “las invitaciones no se han enviado aún”. En su conferencia de prensa diaria, Psaki fue cuestionada sobre las declaraciones que López Obrador hizo en su mañanera del martes en Palacio Nacional, en las que señaló que “si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo”. Indicó que en su lugar podría asistir el canciller Marcelo Ebrard.

“Las invitaciones no se han enviado aún. La cumbre tendrá lugar hasta principios de junio”, dijo Psaki. Detalló que “la cumbre es una oportunidad valiosa para enfocarse en algunos de los asuntos compartidos más importantes, como la constante lucha por libertad y democracia para todos los países, una respuesta más fuerte, de mayor colaboración frente al Covid-19 y atender las causas de raíz de la migración, como ir tras el crimen organizado y la inestabilidad económica”, pero insistió en que no se han emitido invitaciones.

No excluir a Cuba. Durante su reciente reunión virtual con el presidente estadounidense Joe Biden, López Obrador le pidió no excluir países de la cumbre. En particular, ha abogado por no excluir a Cuba. Sin embargo, Biden señaló que ni Cuba, ni Nicaragua, ni Venezuela estarán invitados. “Nadie tiene el derecho de excluir", afirmó López Obrador en la mañana, antes de cuestionar: “¿De dónde son los no invitados...son de otro continente, son de otra galaxia, de un planeta no conocido?”.

Amenazas de no ir a la cumbre. Un alto funcionario de la administración de Biden dijo a la agencia Associated Press que reacciones como la del mandatario mexicano son en parte una respuesta al fuerte impulso diplomático de Cuba y que espera que pocos líderes realmente cumplan con las amenazas de no asistir a la cumbre. Expresó su confianza en que tanto México como Brasil asistirán a la Cumbre, que tendrá lugar en Los Ángeles, California.

Por su parte el gobierno mexicano.  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este martes que se ausentará de la próxima Cumbre de las Américas, y enviará a un delegado, si Estados Unidos finalmente decide excluir a algún país de la región. Si se excluye, si no se invita a todos va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller” Marcelo Ebrard, dijo el mandatario de izquierda durante su conferencia de prensa matutina. No quiero que continúe la misma política en América, y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia y la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos”, enfatizó, admitiendo que su inasistencia sería una forma de protesta por las acciones  de Estados Unidos.

 

EU: Responde AMLO, 'Invitaciones no se han enviado aún'
EU: Responde AMLO, 'Invitaciones no se han enviado aún' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU: Responde AMLO, 'Invitaciones no se han enviado aún'