EU reporta primeros casos de viruela del mono en niños

EU reporta primeros casos de viruela del mono en niños
Agencias / El Tiempo

El contagio se da a un bebé en California y el segundo un niño que no es residente estadounidense.

El viernes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron los primeros dos casos de viruela del mono en niños, los cuales se detectaron en dos localidades diferentes de Estados Unidos.

Los CDC informaron que las autoridades y funcionarios de la agencia de salud aún están investigando cómo se contagiaron los menores. De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, uno de los casos implica a un bebé en California y el segundo corresponde a niño que no es residente estadounidense. 

Crisis mundial. La Organización Mundial de la Salud está convocando a su comisión de emergencias para analizar por segunda vez en pocas semanas si el brote creciente de viruela símica debe ser declarado crisis mundial. Algunos científicos han alertado que las sorprendentes diferencias entre los brotes en África y en los países desarrollados podrían complicar cualquier respuesta coordinada y posiblemente profundizarán las desigualdades existentes entre países ricos y pobres. 

Emergencia. Las autoridades africanas dicen que ya están tratando la epidemia del continente como una emergencia, pero los expertos en otros lugares alegan que la forma leve en que la viruela símica ha aparecido en Europa, América del Norte y otras regiones hace innecesaria una declaración de emergencia, incluso si el virus no se puede contener. Las autoridades británicas redujeron recientemente su evaluación de la enfermedad, alegando que no es grave. 

Casos continúan. Santiago Mas-Coma, catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) en España, y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mostró pesimista sobre el avance y control a corto plazo de la viruela del mono, pues los casos continúan aumentando, y la enfermedad ya ha llegado a Asia. No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia… Gracias a Dios le gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”, dijo a periodistas antes de impartir una conferencia en “Campus África”. 

Llegan enfermedades. Señaló que si bien actualmente todo el mundo habla de la pandemia de Covid-19 y la guerra, el mayor problema al que se enfrenta el planeta es el cambio climático, y lo ejemplificó con la ola de calor que azota a Europa y que está ocasionando cientos de muertes. Respecto a este tema, el experto advirtió que Canarias tiene una «ubicación delicada porque es un “cruce entre África, Europa y América”, lo que implica la “llegada continua” de enfermedades pese a que hay instituciones que funcionan “muy bien” para contenerlas. Hoy en día la pandemia ha demostrado la “relación” entre los continentes y los virus que causan las enfermedades a través de los viajes. “Antes pasaba, pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos”, subrayó.

EU reporta primeros casos de viruela del mono en niños
EU reporta primeros casos de viruela del mono en niños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU reporta primeros casos de viruela del mono en niños