EU prevé eliminar orden que bloquea asilo a migrantes

EU prevé eliminar  orden que bloquea asilo a migrantes
Agencias / El Tiempo de Monclova

La orden se implementó en marzo de 2020 para frenar la propagación del coronavirus en zonas fronterizas. 

Estados Unidos planea poner fin a la orden de la era covid que bloquea a los solicitantes de asilo y otros migrantes en la frontera con México para el 23 de mayo, dijo un funcionario estadunidense a Reuters, aunque la decisión aún no se ha concretado, agregó la fuente.

La orden, conocida como Título 42, se implementó en marzo de 2020 durante la administración del ex presidente republicano Donald Trump para frenar la propagación del coronavirus en instalaciones fronterizas abarrotadas. Desde entonces, más de un millón de migrantes detenidos en la frontera han sido expulsados ​​rápidamente a México u otros países, a menudo a las pocas horas de haber sido retenidos. La política de expulsión relacionada con la pandemia ha cerrado el sistema de asilo de Estados Unidos en la frontera México. 

Sistema de asilo. Una fecha de vigencia para poner fin al Título 42 daría tiempo a las autoridades fronterizas de Estados Unidos para organizar la nueva política, dijo el funcionario. Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos deben concluir hoy su revisión de la norma, y el gobierno anunciará si continúa su aplicación o la suspende. Prevén incremento de migrantes  Mientras el gobierno del presidente Joe Biden pondera la extensión o cancelación del Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que se prepara para un incremento potencial de la migración. Una notificación de DHS dio detalles de su "estrategia integral para encarar un incremento potencial en el número de encuentros (con migrantes indocumentados) en la frontera". 

Trámite migratorio. Esa estrategia incluye el "despliegue de recursos para lidiar con volúmenes incrementados, un trámite migratorio más justo y eficiente, el procesamiento y deportación de quienes no tienen razones válidas (para solicitar) asilo". Un funcionario de DHS, en una conversación con periodistas, dijo que las autoridades necesitan estar preparadas "para lo que se considera una contingencia potencial, que es que la suspensión del Título 42 pueda incrementar los flujos" de inmigrantes. Legisladores de Texas piden mantener la restricción Alrededor de 22 miembros de la representación de Texas en la Cámara de Representantes enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al secretario de Salud, Xavier Becerra, instando al gobierno de Biden para que mantenga en práctica el Título 42. 

Migración ilegal. En la misiva, los legisladores señalaron que las ciudades cercanas a la frontera ya encaran las dificultades de la migración ilegal y no tienen alojamiento temporal y servicios de salud y transporte para encarar la consecuencia de una suspensión del Título 42. "Si los CDC rescinden el Título 42 en estos momentos, la Patrulla de Frontera y las comunidades locales se verán forzadas a absorber al menos el doble del número actual de migrantes con resultados probablemente catastróficos", según la carta.

Uso del título 42.  El gobierno de Biden también recibe las presiones de quienes abogan por los inmigrantes y reclaman la cancelación del uso del Título 42, alegando que esa medida priva a los inmigrantes de sus derechos legales a presentar una solicitud de asilo y a tener el trámite de sus casos ante tribunales de inmigración. El representante Raúl Ruiz, demócrata de California y presidente del Caucus Hispano en el Congreso, junto con otros legisladores demócratas, envió una carta a Mayorkas, Becerra y al secretario de Estado, Anthony Blinken, urgiendo por la cancelación del Título 42. "Por más de dos años, las personas que buscan asilo han sido expulsadas ilegalmente de Estados Unidos sin el proceso debido que merecen", indicó el legislador Joaquín Castro, demócrata del condado de  Texas. 

 

EU prevé eliminar  orden que bloquea asilo a migrantes
EU prevé eliminar orden que bloquea asilo a migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU prevé eliminar orden que bloquea asilo a migrantes