EU presentó la queja contra México con apoyo bipartidista

EU presentó la queja contra México con apoyo bipartidista
Agencias / El Tiempo

Los legisladores de EU coincidieron en que México debe dar la apertura al sector productivo privado.

A pesar de las diferencias ideológicas, de agendas y de múltiples temas en materia social y comercial, hay algo en que coinciden los legisladores tanto del partido demócrata cómo del republicano: el gobierno mexicano debe mantener la apertura a la inversión privada en el sector energético, o sufrir las penalizaciones en pugnas internacionales por incumplir con el T-MEC.

Opiniones. “Me complace que la representante Tai (Katherine, delegada de Comercio de Estados Unidos) esté utilizando el mecanismo de cumplimiento mejorado por el que luché en el T-MEC para responsabilizar a México, proteger nuestro medio ambiente y garantizar mercados abiertos para el proveedor estadounidense de energía renovable”, dijo el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Ron Wyden, en un comunicado, luego del análisis que se iniciará rumbo a un posible arbitraje internacional por qué se acusa al gobierno mexicano de realizar acciones proteccionistas a favor de sus empresas estatales.
En tanto, el republicano, miembro de alto rango del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Kevin Brady, dijo sentirse alentado por la solicitud.
Sin embargo, consideró que la administración de Joe Biden ha sido desigual en la aplicación del acuerdo, centrándose más en el trabajo y el medio ambiente, y lamentó que, hasta el miércoles, no había presentado una solicitud de consultas con México sobre otros temas que afectan a tantos agricultores, trabajadores, empresas e inversionistas estadounidenses.
“Si bien es importante hacer cumplir las normas laborales y ambientales y evitar cualquier carrera a la baja, la aplicación debe ser total y debe ser equilibrada”, dijo durante un evento en el Wilson Center.

Ebrard. Del lado mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, hizo un llamado a la población para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la solicitud de consultas de Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, por acusaciones de daños a la competencia en energía. En una reunión con legisladores de Morena en Ecatepec, Estado de México, el funcionario aseguró que defenderá al presidente y al país.  
“Vamos a defender a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y a México y a sus intereses en esa consulta. Vamos a presentar nuestros argumentos, los argumentos de México, nuestras convicciones”, dijo. 
El canciller explicó que las acciones en materia eléctrica realizadas por el gobierno federal fueron ejecutadas con el objetivo de proteger al pueblo: Por lo tanto, aseveró que la solicitud de consultas en el marco del T-MEC es parte del proceso, en el que si luego de 75 no se llega a un acuerdo entre los países, se instalará un panel imparcial que decidirá sobre el asunto. 
Marcelo Ebrard dijo que la próxima semana se reunirá con Ttiana Clouthier para definir los argumentos que presentarán ante Estados Unidos y Canadá.

 

EU presentó la queja contra México con apoyo bipartidista
EU presentó la queja contra México con apoyo bipartidista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU presentó la queja contra México con apoyo bipartidista