EU pone en alerta a 8 mil 500 efectivos por situación en Ucrania

EU pone en alerta a 8 mil 500 efectivos por situación en Ucrania
Agencias / El Tiempo de Monclova

El vocero del Pentágono, John Kirby, dijo que aún no se toma ninguna decisión sobre un despliegue de fuerzas

Estados Unidos puso a 8 mil 500 efectivos en una alerta mayor, pero no ha adoptado todavía ninguna decisión sobre desplegar a sus soldados en los países del flanco este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ante el aumento de tensión con Rusia sobre Ucrania, como algunos medios de comunicación habían informado. 

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que se ha decidido poner a unidades en "una alerta mayor", pero que todavía no va a desplegar ninguna fuerza. Kirby justificó la decisión señalando que “está claro que ahora mismo Rusia no tiene intención de desescalar” la tensión. “Siempre hemos dicho que reforzaríamos a nuestros aliados en el flanco este, y esas conversaciones y discusiones sin duda han sido parte de lo que nuestros funcionarios de seguridad nacional han estado discutiendo con sus homólogos durante varias semanas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.  

Invasión. Más tarde el lunes, Biden iba a realizar una videollamada con varios líderes europeos sobre la acumulación militar rusa y las posibles respuestas a una invasión, dijo la Casa Blanca. Kirby dijo que Austin estaba anticipando el potencial de que la OTAN active lo que llama la Fuerza de Respuesta de la OTAN, una fuerza multinacional con un total de alrededor de 40 mil soldados. La mayoría de las 8 mil 500 tropas estadunidenses que están en alerta máxima serían enviadas como parte de esa fuerza de respuesta, si se activa, dijo Kirby.  

Tropas. Agregó que no podía descartar que las tropas estadunidenses que ya están basadas en Europa podrían trasladarse al este como refuerzos adicionales. Como ejemplo del efecto de la orden de Austin de hacer que las unidades con base en los Estados Unidos estén más preparadas para el despliegue, Kirby dijo que las que actualmente deben estar listas para moverse con un aviso de 10 días y estar preparados con un aviso de 5 días. 

Tensiones. La medida del Pentágono se produce cuando las tensiones se han disparado entre Rusia y Occidente por las preocupaciones de que Moscú está planeando invadir Ucrania, con la OTAN describiendo posibles despliegues de tropas y barcos, entre ellos el Reino Unido diciendo que retiraría a algunos diplomáticos de Kiev. Antes del anuncio de Estados Unidos, la declaración de la alianza occidental resumía los movimientos ya descritos por los países miembros, pero reafirmarlos bajo la bandera de la OTAN parecía tener como objetivo mostrar determinación del caso. Occidente está intensificando su retórica en la guerra de información que ha acompañado al enfrentamiento de Ucrania.  Rusia ha concentrado aproximadamente 100 mil soldados cerca de la frontera de Ucrania, exigiendo que la OTAN prometa que nunca permitirá que Kiev se una y que se reduzcan otras acciones, como el estacionamiento de tropas de la alianza en países del antiguo bloque soviético. 

EU pone en alerta a 8 mil 500 efectivos por situación en Ucrania
EU pone en alerta a 8 mil 500 efectivos por situación en Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU pone en alerta a 8 mil 500 efectivos por situación en Ucrania