EU pide mayor 'inteligencia' para combatir narcotráfico

EU pide mayor 'inteligencia' para combatir narcotráfico
Agencias / El Tiempo de Monclova

El funcionario Todd Robinson, declaró que hay que superar la inteligencia de los narcotraficantes.

El subsecretario de Estado responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad de EU, Todd Robinson, declaró el jueves junto a un "narcotúnel" hallado en la frontera de California con México que hay que superar la inteligencia de estos criminales al reconocer parte de la culpa del problema.
 
"Los traficantes son inteligentes, nosotros tenemos que ser más inteligentes y creativos", dijo el funcionario, quien estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. El narcotráfico "está cambiando y nosotros tenemos que cambiar también", subrayó el subsecretario al reconocer el impacto del tráfico de opioides como el fentanilo que afectan a comunidades en Estados Unidos y México. 

Tráfico de armas. "Tenemos que reconocer en Estados Unidos nuestra responsabilidad por (el tráfico de) armas y dinero que pasa la frontera hacia el sur", dijo Robinson en español.  Robinson indicó que como parte de un acuerdo bilateral con México alcanzado en enero pasado, ambos países colaboran contra el narcotráfico pero también reconocen que los daños a la salud pública y la violencia armada son problemas comunes que requieren de soluciones conjuntas. 

La realidad que se vive. "Tenemos que reconocer que hay un enorme problema por las armas que cruzan hacia el sur, y por eso mis colegas de las agencias del orden colaboran más de cerca con sus contrapartes en México, para monitorear la situación y detener el flujo de armas", declaró Robinson. Por su parte, Salazar señaló que acudieron juntos a la frontera para informarse de primera mano sobre la situación del tráfico y decidieron hacer declaraciones junto a un "narcotúnel" para "mostrar la realidad que se vive en la frontera".  Esta semana los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) divulgaron que las muertes por sobredosis en EU aumentaron en 2021 hasta superar los 100 mil fallecidos, la cifra más alta de la historia. El embajador manifestó que la visita que el subsecretario Robinson hizo esta semana a México es seguimiento de otra anterior de una delegación de alto nivel de la Administración del presidente Joe Biden que se reunió en octubre con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con su gabinete y equipo de seguridad pública.  Robinson y Salazar tienen previsto encontrarse con el canciller mexicano. 

Infraestructura fronteriza. Marcelo Ebrard, más tarde del lado mexicano de la frontera. Salazar y Ebrard ofrecerán una conferencia de prensa en el consulado de Estados Unidos en Tijuana para hablar del desarrollo y prioridades de la infraestructura fronteriza. Durante la madrugada del martes 10 de mayo, dentro de una casa en el municipio de Culiacán, Sinaloa, se abrió un socavón en medio de la sala de dicho domicilio. El socavón que se formó en la sala de la casa, provocó que un joven que dormía en uno de los sillones de la habitación, cayera al fondo del hoyo, pese a lo cual no sufrió lesiones mayores.

Narcotúnel. Al acudir al lugar para revisar la formación del socavón que se abrió en la sala de la casa en Culiacán, autoridades de Sinaloa encontraron que bajo la vivienda, pasa un narcotúnel descubierto años atrás. El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) informó que la casa donde se originó el narcotúnel que provocó un socavón en medio de la sala de una casa, está en su posesión.

Un socavón. Por medio de un comunicado, el INDEP señaló que dicho domicilio se ubica en el número 3038, de la calle 18 de febrero, de la colonia Juntas de Humaya del municipio de Culiacán, Sinaloa. En la información, el INDEP resaltó que en su momento, la casa del narcotúnel fue asegurada por la entonces Procuraduría General de la República, como autoridad competente en el año 2012.

 

EU pide mayor 'inteligencia' para combatir narcotráfico
EU pide mayor 'inteligencia' para combatir narcotráfico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU pide mayor 'inteligencia' para combatir narcotráfico