EU no invitará a Cuba y Venezuela a Cumbre de las Américas

EU no invitará a Cuba y Venezuela a Cumbre de las Américas
Agencias / El Tiempo

Joe Biden señala que los gobiernos de estos países "no respetan" la democracia de las Américas

Estados Unidos descartó el lunes invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio, que se celebrará en Los Ángeles, porque considera que "no respetan" la democracia. "Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia", anunció el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, en entrevista con NTN24. 

El funcionario subrayó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación" a la cumbre, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de la región. 

Estados selectos. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exigió el lunes la participación de su país en el encuentro, y denunció que Estados Unidos pretende organizar una cumbre de "Estados selectivos". "Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y la cooperación", añadió. 

AMLO pide no excluir países. 
También se pronunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la semana pasada pidió en una llamada con Biden que invite a "todos los pueblos de América". "¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?", cuestionó el mandatario mexicano. López Obrador señaló que el presidente de Estados Unidos “quedó en que lo va a pensar” y de esta manera confió en que se resuelva hacer la invitación abierta, “y el que no quiera ir, pues que no vaya, pero que nadie excluya a nadie”.

Política incluyente. Criticó  también que haya grupos al interior de Estados Unidos que se oponen a la política incluyente que impulsa México, “porque esos grupos han sacado raja, han sacado provecho de esa política excluyente. Han sacado muchas ventajas en lo económico y muchas ventajas en lo político, pero ya basta de estar medrando con el dolor de la gente, con el sufrimiento de los pueblos”. 

Ideologías ni partidos. El presidente Lopez Obrador lamentó que a los migrantes cubanos que están en Estados Unidos se les impida enviar remesas a su país. “Esto no tiene que ver con ideologías, ni con partidos, ni con política. Eso es ayuda a sus familiares, ¿Por qué negarle esa posibilidad a los cubanos que tienen sus familias en Cuba? ¿Por qué asfixiar?”, declaró. 

Transformación en el mundo. Sostuvo que se tiene que pensar en la fraternidad universal, pues ya es el tiempo de la transformación en el mundo: “No se puede seguir con las mismas políticas de siglos, hay que hermanarnos todos y buscar el diálogo entre todos y no utilizar a la gente y menos el sufrimiento del pueblo con propósitos politiqueros”.

Imposible dice Biden. El Gobierno estadounidense ya avisó la semana pasada que veía "improbable" invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que sí asistieron a la Cumbre de las Américas celebrada en Ciudad de Panamá en 2015. 

Juan Guaidó. Estados Unidos no ha confirmado en cambio si invitará al opositor venezolano Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente desde 2019. 

 ¿Cuándo se celebrará la cumbre de las Américas? La IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994, y su objetivo principal es diseñar un pacto migratorio regional. La controversia sigue después de que el presidente Joe Biden, se niga a invitar a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba. 

EU no invitará a Cuba y Venezuela a Cumbre de las Américas
EU no invitará a Cuba y Venezuela a Cumbre de las Américas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU no invitará a Cuba y Venezuela a Cumbre de las Américas