EU: 'No creemos que dictadores deban ser invitados a Cumbre'

EU: 'No creemos que dictadores deban ser invitados a Cumbre'
Agencias / El Tiempo

Con temas de pobreza, discriminación y  violencia dio inicio la Cumbre de las Américas y la ausencia de países.

La Administración Biden comprende la posición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no asistir a la Cumbre de las Américas y espera colaborar con el canciller Marcelo Ebrard, quien irá en representación del país, dijo el lunes el Departamento de Estado.

En una conferencia de prensa, el vocero del Departamento, Ned Price, dijo que el Gobierno estadounidense trabajaría con México tanto en la Cumbre como en los días posteriores en una serie de temas que incluyen migración, cambio climático y recuperación económica después de la pandemia. "Ciertamente, hemos escuchado hoy del presidente López Obrador, entendemos su posición sobre esto. Como dije antes buscamos colaborar con el secretario Ebrard", dijo Price a la prensa en respuesta a una pregunta sobre el tema.

Jugador importante. "Por supuesto que México es un jugador importante en el hemisferio y estamos muy agradecidos de que el secretario Ebrad asistirá". El presidente López Obrador confirmó el lunes que no asistirá a la Cumbre en Los Ángeles, que se extenderá desde hoy hasta el viernes próximo, por la decisión de Washington de no invitar a todos los países del continente. La Casa Blanca confirmó a medios que no extendió invitaciones a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua por considerarlos no democráticos.

Condicionaron asistencia. Además de López Obrador, el Presidente de Bolivia, Luis Arce, y la Mandataria de Honduras, Xiomara Castro, habían condicionado su asistencia a la cita con que se invitara a todos los países. Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala, descartó ir a la Cumbre por sus diferencias con Washington, y el Presidente de Uruguay dijo hoy que no irá porque dio positivo a Covid-19. En su conferencia matutina, López Obrador dijo que visitaría a Biden en la Casa Blanca el próximo julio. Price no mencionó  ese tema y sólo dijo que Estados Unidos consideraba a México como un elemento importante en el continente y que seguirían trabajando fuera de la Cumbre.

Dictadores. "Tendremos una serie de oportunidades de colaborar con nuestros vecinos mexicanos no solo en la Cumbre sino en encuentros futuros en los días próximos", dijo el vocero del Departamento de Estado. Tras el anuncio del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que arrancó hoy en Los Ángeles, porque no fueron invitados Cuba, Venezuela y Nicaragua, la secretaria de prensa de la Casa Blanca afirmó que “no creemos que los dictadores deban ser invitados”. En conferencia de prensa, Karine Jean-Pierre, la nueva vocera de la Casa Blanca, dijo que “hemos tenido conversaciones francas con el presidente López Obrador, así como con otros socios regionales, por más de un mes, respecto del tema de las invitaciones a la cumbre”. Jean-Pierre reconoció que hay una “amplia variedad de puntos de vista sobre este asunto en nuestro hemisferio, así como en Estados Unidos”.  

Apoyan a Biden. Sin embargo, justificó la decisión del presidente Joe Biden de mantener la negativa a invitar a los países mencionados porque “la posición principal del presidente es que no creemos que los dictadores deban ser invitados”. 

Inicia Cumbre. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó el lunes a acabar con la "pobreza, la discriminación y la violencia" que castigan el continente, en la jornada inaugural del Foro de la Sociedad Civil dentro de la IX Cumbre de las Américas. "Tenemos que revertir las condiciones de pobreza, discriminación y violencia que afectan a América", señaló Almagro, en la apertura del IX Foro de la Sociedad Civil, que marca el inicio de la cita hemisférica en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, que se desarrollará hasta el viernes.

EU: 'No creemos que dictadores deban ser invitados a Cumbre'
EU: 'No creemos que dictadores deban ser invitados a Cumbre' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU: 'No creemos que dictadores deban ser invitados a Cumbre'