EU, México y Guatemala crean grupo contra tráfico de personas

EU, México y Guatemala crean grupo contra tráfico de personas
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los países acordaron intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes.

Los Gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras anunciaron este miércoles la creación de un grupo de trabajo para combatir el tráfico de personas, tras la muerte de 53 inmigrantes que se encontraban dentro de un camión en San Antonio, Texas.

Este proyecto se acordó durante una reunión que sostuvieron autoridades de los cuatro países el martes en la embajada mexicana en Washington, informaron en un comunicado conjunto. En el encuentro, Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras acordaron establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas.

Apoyo. Próximamente se reunirán para abordar el tema los cancilleres de México, Marcelo Ebrard; de Guatemala, Mario Búcaro; y de Honduras, Eduardo Enrique Reina, con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Además, los cuatro países se comprometieron a trabajar de manera conjunta para apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas de la tragedia de San Antonio.

Justicia. México, Guatemala y Honduras ofrecieron asimismo su cooperación a Estados Unidos para llevar a los responsables ante la justicia. En la reunión de la embajada de México estuvieron el subsecretario interino de Política Fronteriza de Estados Unidos, Blas Núñez-Neto; el canciller de Guatemala, Mario Búcaro; y el embajador guatemalteco en Estados Unidos, Alfonso Quiñones. También el embajador mexicano en el país, Esteban Moctezuma; el encargado de América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco; el agregado de la Fiscalía General de México Jesús Tamayo, y el encargado de negocios de la embajada de Honduras, Javier Bu Soto.

Fallecieron. Al menos 51 migrantes fallecieron por hacinamiento en un camión que las autoridades hallaron el lunes abandonado en San Antonio (Texas), de los cuales, al menos 22 víctimas eran mexicanas, siete guatemaltecas y dos hondureñas. Tres personas fueron arrestadas acusadas de traficar con los inmigrantes desde México y Centroamérica hacia Estados Unidos. En diciembre del año pasado, 55 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, murieron al chocar el camión en el que iban hacinados en Chiapas, sureste de México, con dirección a territorio estadounidense.

Acción. Tras ese accidente, los gobiernos de Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua, Ecuador y República Dominicana anunciaron un Grupo de Acción Inmediata (AI) para perseguir redes de traficantes. El número de víctimas tras el hallazgo de un tráiler abandonado con migrantes en San Antonio, Texas, se elevó hoy a 53, tras el fallecimiento de dos hospitalizados, incluyendo una mujer que usó una credencial de identificación falsa de una chiapaneca. Este caso es sólo un ejemplo de lo complicado que está resultando identificar a las víctimas. Algunas no llevaban documentos de identidad o, como en el caso de la mujer fallecida, eran robados. Aldeas remotas carecen de servicio telefónico para hablar con familiares y determinar el paradero de migrantes desaparecidos. 

Identificados. Los datos de huellas digitales deben cruzar fronteras para que los identifiquen distintos gobiernos. Para el martes por la tarde, los forenses habían identificado de manera preliminar a 34 de las víctimas, dijo la comisionada del condado de Bexar, Rebeca Clay-Flores, representante del distrito donde quedó abandonado el camión. Faltaba confirmar esas identidades con huellas digitales u otros medios, y no había plazos para finalizar el proceso, añadió. 
“Es un proceso muy tedioso, triste y difícil”, dijo la funcionaria. Los cuerpos, descubiertos el lunes por la tarde, estaban abandonados en las afueras de San Antonio.

EU, México y Guatemala crean grupo contra tráfico de personas
EU, México y Guatemala crean grupo contra tráfico de personas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU, México y Guatemala crean grupo contra tráfico de personas