EU insta a China a 'usar su influencia' para rebajar la tensión con Rusia

EU insta a China a 'usar su influencia' para rebajar la tensión con Rusia
EFE / El Tiempo de Monclova

Estados Unidos y sus aliados se han negado a cerrar la puerta a la adhesión de Ucrania a la OTAN.

Washington.- El Gobierno estadounidense instó este jueves a China a usar su "influencia" con Rusia para reducir la tensión por la crisis de Ucrania, al advertir de los "significativos" efectos negativos de un posible conflicto en la economía global.

Así lo indicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al comentar la reciente conversación entre el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo chino, Wang Yi. "No debería ser una sorpresa que el secretario Blinken sacase este tema. China tiene una relación con Rusia que es distinta a la que tenemos con Rusia y distinta a la que muchos países en el mundo tienen con Rusia", señaló Price.

Por ello, subrayó que China podría "usar esa influencia" de "una manera que sea constructiva" para rebajar el riesgo de confrontación en Ucrania.

"Si hay un conflicto en Ucrania, no va a ser bueno tampoco para China. Habrá un impacto significativo en la economía global", aseguró Vitoria Nuland, subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos de EU, en el mismo encuentro con periodistas.

Este miércoles, Estados Unidos y la OTAN respondieron formalmente por escrito a las garantías de seguridad solicitadas por Rusia, tendiendo la mano de la diplomacia pero avisando de que habrá "graves consecuencias" para Moscú si opta por una invasión a Ucrania.

Estas garantías exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la OTAN, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamento de la Alianza Atlántica a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

Estados Unidos y sus aliados se han negado a cerrar la puerta a la adhesión de Ucrania a la OTAN, y han pedido contención ante el temor de que Rusia lance un ataque contra Ucrania, en cuyas fronteras mantiene desplegadas a más de 100,000 tropas. 

EU insta a China a 'usar su influencia' para rebajar la tensión con Rusia
EU insta a China a 'usar su influencia' para rebajar la tensión con Rusia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU insta a China a 'usar su influencia' para rebajar la tensión con Rusia