EU emite alerta de tsunami tras sismo de 7.7 en México

EU emite alerta de tsunami tras sismo de 7.7 en México
Agencias / El Tiempo

El sistema de alerta de sismos de Estados Unidos, está a la expectativa. 

El sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos emitió el lunes una alerta tras el sismo de 7.7 de magnitud que sacudió el centro de México, cerca de la costa de Michoacán. Esa institución precisó en su página web que el terremoto se produjo a seis millas de profundidad.

Los centros de alerta de tsunamis dependen de un sistema de observación que incluye redes sísmicas y de nivel del mar para determinar cuándo y dónde emitir un mensaje de alerta, según precisa la organización meteorológica nacional en su página web.

Simulacros. De acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, el terremoto ocurrió a las 13.05 horas (18.05 GMT), con epicentro localizado 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, occidente de México. Este sismo se produjo justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente del país.

¿Qué es un tsunami y cómo se origina? . Un Tsunami es una ola o una serie de estas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente, es decir, un movimiento telúrico en las placas tectónicas que se ubican en el océano o cerca de zonas costeras, según refiere el gobierno de México. La palabra Tsunami proviene del japonés TSU: puerto o bahía y de NAMI: ola. Además, la doctora Xyoli Pérez Campos, del Servicio Sismológico Nacional, define un tsunami como una ola o serie de olas que se producen tras generarse un sismo cerca de zonas costeras, ya que el suelo oceánico se mueve y genera masas de agua que se desplazan. 

Acumulan energía. Asimismo, la doctora Xyoli Pérez Campos, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, refirió en una publicación a Gaceta UNAM que un Tsunami se genera “cuando una placa se mete por debajo de la otra, hay una región donde se acoplan, se atoran y acumulan energía y deformación, y cuando se rompe se genera el sismo, y ese rompimiento hace que esta deformación se libere haciendo que se mueva el suelo oceánico, empujando el tirante de agua y generando que esa masa de agua se desplace por todo el océano”. En sustancia, los terremotos como el ocurrido este 19 de septiembre a las 13:05 horas en Mechoacán de magnitud 7.7 y su replica más fuerte de magnitud 5.3 en Colima son la gran causa de tsunamis.

Más mortíferos. Para que un terremoto origine un tsunami, el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal.Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino.  No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo. Los tsunamis más mortíferos de la historia. 25 de octubre de 2010 — Se estima que 449 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 7,7 azotó a Indonesia y causó un tsunami. 11 de marzo de 2011 — Se produjo un terremoto de magnitud 9,1 a 371 kilómetros al noreste de Tokio. El terremoto causó un tsunami con olas de nueve metros que dañaron varios reactores nucleares en el área. El total combinado de muertes confirmadas y desaparecidas es de más de 22.000 (casi 20.000 muertes. El 28 de septiembre de 2018 — Más de 2.100 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 7,5 golpea la isla indonesia de Sulawesi y causó un tsunami.

 

EU emite alerta de tsunami tras sismo de 7.7 en México
EU emite alerta de tsunami tras sismo de 7.7 en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU emite alerta de tsunami tras sismo de 7.7 en México