Suman 25 muertos en Kentucky por histórica inundación
Agencias / El Tiempo MonclovaLa cifra final de muertos será "mucho más elevada" a medida que avanzan las tareas de rescate; entre los fallecidos hay seis niños
Kentucky fue declarado zona de desastres tras registrarse inundaciones más devastadoras en la historia del estado americano, que dejó un saldo de por lo menos 25 muertos. El gobernador de la entidad, Andy Beshear, detalló que las tormentas han cobrado la vida al menos seis niños. Advirtió que se espera que el número de decesos aumente en las próximas horas. Algunos están actualmente varadas en sus techos y hay varios desaparecidos.
Informó que 124 personas han sido desplazadas y hay 337 en los 10 refugios que se han abierto, después de que el estado fuera azotado por tormentas severas, inundaciones y deslizamientos de tierra desde el martes. Reiteró que no es seguro aterrizar y se han caído las comunicaciones. Asimismo, más de 23 mil hogares están sin electricidad y los sistemas de agua fueron interrumpidos. Por lo menos, 294 personas han sido rescatadas. El gobernador subrayó que las personas afectadas perderán todo y sostuvo que tomará años para que las familias “se reconstruyan y se recuperen”.
Lluvias seguirán. El Servicio Meteorológico Nacional reportó lluvias este viernes en la mañana, con lugares aislados donde alcanzó más de 3 pulgadas. Detalló que las precipitaciones terminarán gradualmente este viernes cuando finalmente pase un frente frío. Sin embargo, el descanso solo durará hasta el sábado. Se pronostican más lluvia y tormentas desde el domingo hasta el martes.
Zona de sesastre. Ante esto, el presidente Biden emitió la declaración de zona de desastres los condados de Breathitt, Clay, Floyd, Johnson, Knott, Leslie, Letcher, Magoffin, Martin, Owsley, Perry , Pike y Wolfe. Asimismo, ordenó ayuda y financiamiento federal para la recuperación en las áreas afectadas, informó la Casa Blanca a través de un comunicado. Personal del Departamento de Recursos de Pesca y Vida Silvestre de Kentucky, así como la policía estatal, la Guardia Nacional y la Cruz Roja, acudieron a las áreas más afectadas para ayudar con los esfuerzos de respuesta de emergencia.
Derrumbes. El Gabinete de Transporte del estado ha reportado derrumbes y daños, así como cierres de caminos y carreteras. Las autoridades recomendaron a la población que evacuara sus casas en torno al Lago Panbowl, cerca de Jackson debido a la crecida de las aguas del río Kentucky y "una descarga de fango" observada cerca de la presa del lago. Los socorristas hicieron casi 50 rescates aéreos y centenares de salvamentos acuáticos el jueves y había más personas que necesitan ayuda, agregó el gobernador. Más de 200 personas han acudido a albergues, precisó Beshear. La orden del gobernador demócrata incluye la movilización de tropas de la Guardia Nacional de Kentucky para el uso de camiones y helicópteros en el socorro de personas atrapadas. Además, el gobierno abrió un sitio web en internet para donaciones a las víctimas. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica más lluvias.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema