EU bate récord de hospitalizaciones por Covid, suma 145 mil

EU bate récord de hospitalizaciones por Covid, suma 145 mil
Agencias / El Tiempo de Monclova

variante Autoridades de salud preocupados por el alza en hospitalizados, en donde al menos 4 mil son niños.

Estados Unidos batió el martes un nuevo récord de hospitalizaciones por Covid-19, con más de 145 mil personas ingresadas en centros sanitarios, según los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS, en inglés). En total hay 145 mil 982 pacientes hospitalizados en el país con Covid-19, de los que 4 mil 462 son menores de edad. 

La cifra supera los 142 mil 273 enfermos de Covid-19 ingresados el 14 enero de 2021, el mayor número que se había registrado hasta el momento desde el inicio de la pandemia. 

Expansión. Este récord en las hospitalizaciones coincide con la expansión de la variante ómicron, que ya es la dominante en Estados Unidos. En paralelo, los hospitales del país afrontan escasez de personal, porque muchos trabajadores sanitarios se han infectado. El gobernador de Virginia, Ralph Northam, declaró el lunes el estado de emergencia parcial después de que los ingresos en las UCI se doblaran desde el 1 de diciembre. La orden de Northam permite a los hospitales aumentar las camas y da más flexibilidad en el manejo del personal, además de expandir la atención sanitaria online. 

Reforzar. En Texas, unos 2 mil 700 profesionales sanitarios van a ser contratados y capacitados para reforzar los hospitales, y se sumarán a los mil 300 trabajadores de refuerzo que se han enviado a centros del estado, dijo la cadena CNN, que citó un comunicado del Departamento sanitario estatal. Mientras, Colorado activó una serie de medidas para afrontar la crisis de personal sanitario, como no transportar a los hospitales a pacientes menores de 60 años que no tengan síntomas graves y sin un historial de alto riesgo. 

OMS. Más de la mitad de los europeos puede haber contraído ómicron en los próximos dos meses si el ritmo actual de contagios se mantiene, alertó el martes la OMS, cuando se cumplen dos años exactos de la primera muerte oficialmente atribuida al Covid-19 en China. La altamente contagiosa variante se ha propagado por los países a velocidad vertiginosa, forzando a los gobiernos a reimponer estrictas medidas y a acelerar los programas de vacunación.

Problación. Europa está en el epicentro de este alarmante repunte.“A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con la variante ómicron en las seis u ocho semanas venideras”, dijo el director de la región Europa de la OMS, Hans Kluge. El responsable subrayó que esta variante presenta varias mutaciones “capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas” y afectar a personas que ya han sufrido el Covid-19 y están vacunadas. La región Europa de la OMS incluye 53 países y territorios, incluidos algunos de Asia Central. Transmisión de ómicron, sin precedentes. Para Kluge, esta transmisión del virus "sin precedentes" se traduce en un aumento de los ingresos en el hospital pero no en un incremento de la mortalidad. 

Asintomáticos. “Hay un número mucho mayor de casos asintomáticos”, dijo el responsable, subrayando la eficacia de las vacunas. Sin embargo, la OMS asegura que por ahora no se puede calificar el virus de endémico, como ocurre con el de la gripe. “Tenemos en este momento un virus que evoluciona rápidamente y que plantea nuevos desafíos. No estamos en un momento en el que se pueda calificar de endémico”, dijo la responsable de las situaciones de emergencia de la OMS Europa, Catherine Smallwood.

Estabilizar. “Este virus nos ha vuelto a sorprender”, corroboró Kluge, afirmando que el objetivo para este año es “estabilizar la pandemia”. Esta advertencia se produce cuando se cumplen dos años exactos de la muerte de un hombre de 61 años en la ciudad china de Wuhan.

EU bate récord de hospitalizaciones por Covid, suma 145 mil
EU bate récord de hospitalizaciones por Covid, suma 145 mil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      ...

      video facebook

      ...

      Te puede interesar

      EU bate récord de hospitalizaciones por Covid, suma 145 mil