Estudio lo confirma: tomar café se asocia con una vida más larga

Estudio lo confirma: tomar café se asocia con una vida más larga
UNI/ El Tiempo de Monclova

 

Tomar café por la mañana siempre es revitalizante, pero ahora también se asocia con una vida más larga. 

 

Un estudio publicado en European Journal of Preventive Cardiology halló que beber de dos a tres tazas de café al día está relacionado con una vida más larga y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con evitar el café. 

Los hallazgos se aplicaron a las variedades de café molido, instantáneo y descafeinado.  

El profesor Peter Kistler, del Baker Heart and Diabetes Research Institute, dice que los resultados sugieren que el consumo de leve a moderado de café debe considerarse parte de un estilo de vida saludable. 

Los investigadores estudiaron las asociaciones entre los tipos de café y las arritmias incidentes, las enfermedades cardiovasculares y la muerte utilizando datos del Biobanco del Reino Unido, que reclutó a adultos de entre 40 y 69 años de edad. Las enfermedades cardiovasculares incluyeron la insuficiencia cardíaca congestiva y el accidente cerebrovascular isquémico.

Se estudiaron datos de casi 450 mil participantes y su edad promedio fue de 58 años; el 55.3% eran mujeres. Contestaron preguntas sobre cuántas tazas de café bebían cada día y si por lo general bebían café instantáneo, molido (como capuchino o café filtrado) o descafeinado.

El tipo de café habitual fue instantáneo en 198,062 (44.1%) participantes, molido en 82,575 (18.4%) y descafeinado en 68.416 (15.2%). 

 “Los bebedores de café se compararon con los no bebedores en cuanto a la incidencia de arritmias, enfermedades cardiovasculares y muerte, después de ajustar por edad, sexo, origen étnico, obesidad, presión arterial alta, diabetes, apnea obstructiva del sueño, tabaquismo y consumo de té y alcohol”, anotan.   

Encontraron que todos los tipos de café se vincularon con una reducción en la muerte prematura por cualquier causa.

La mayor reducción del riesgo se observó con dos o tres tazas al día, que en comparación con no beber café se asoció con un 14 %, 27 % y 11 % menos de probabilidad de muerte para las preparaciones descafeinadas, molidas e instantáneas, respectivamente.

El profesor Kistler explica que la cafeína es el componente más conocido del café, pero la bebida contiene más de 100 componentes biológicamente activos. “Es probable que los compuestos sin cafeína sean los responsables de las relaciones positivas observadas entre el consumo de café, las enfermedades cardiovasculares y supervivencia”, declaró.

Otros beneficios de tomar Café 

1) Mejor supervivencia al cáncer colorrectal metastásico 

Las pautas dietéticas de Estados Unidos apuntan que el consumo moderado de café (de tres a cinco tazas por día o hasta 400 mg / día de cafeína) se puede incorporar en patrones alimenticios. 

El consumo de dos a tres tazas de café al día se asoció con una supervivencia más prolongada en pacientes con cáncer colorrectal metastásico. También con menor riesgo de que el cáncer empeore, según la investigadora Dana-Farber de Cancer Institute, afiliado a Harvard. 

“Se sabe que varios compuestos del café tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y otras que pueden ser activas contra el cáncer", dice la coautora del estudio publicado en 2020. 

                   

2) Protege contra la diabetes tipo 2

El consumo regular de café sin azúcar protege contra la diabetes tipo 2, según una investigación de Nurses’ Health Study, centro asociado a la universidad. Esto gracias al aumento que provoca en la hormona adiponectina y otros factores que afectan los niveles de insulina y azúcar en sangre.

Harvard también dice que los polifenoles y minerales como el magnesio en el café pueden mejorar la efectividad del metabolismo de la insulina y la glucosa en el cuerpo.

3) Aumenta la energía y capacidad de concentración

“Las dosis bajas a moderadas de cafeína (50 a 300 mg) pueden aumentar el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración, mientras que las dosis más altas pueden tener efectos negativos como ansiedad, inquietud, insomnio y aumento de la frecuencia cardíaca”, explican los especialistas de Harvard T.H. Chan, Escuela de Salud Pública.  

 

4) Puede actuar como antidepresivo

Según Harvard T.H. Chan, una ingesta moderada de cafeína de menos de 6 tazas de café por día se ha asociado con un menor riesgo de depresión y suicidio

“Puede tener beneficios neurológicos en algunas personas y actuar como antidepresivo. La cafeína puede afectar estados mentales como aumentar el estado de alerta y la atención, reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo”, explican.

Pero no todo es bueno… 

El consumo de más de dos tazas de café al día se sigue asociando con efectos adversos durante el embarazo. Tampoco se recomienda su consumo con batidos de crema, exceso de azúcar u otras grasas que generen más daño que beneficios. 

                         

Estudio lo confirma: tomar café se asocia con una vida más larga
Estudio lo confirma: tomar café se asocia con una vida más larga 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estudio lo confirma: tomar café se asocia con una vida más larga