Estudio afirma que los perros saben cuándo nos sentimos estresados

Estudio afirma que los perros saben cuándo nos sentimos estresados
Redacción

Los científicos de la Queen’s University de Belfast en Reino Unido han demostrado que el olfato de un perro lo sabe casi todo.

El trabajo explica que el estrés agudo cambia los compuestos que se encuentran en el sudor y el aliento humanos. Partiendo de esa base, el nuevo experimento incluyó a cuatro perros a los que les presentaron muestras de sudor y aliento recolectado de voluntarios humanos, antes y después de que las personas participaran en un ejercicio matemático difícil.

Los perros, quienes habían sido entrenados para diferenciar entre muestras de referencia y estresadas, pudieron detectar con una precisión superior al 90 por ciento (93,7%) qué muestras procedían de antes y cuáles de después de que los 36 voluntarios humanos pasaran tres minutos tratando de contar hacia atrás, en voz alta y desde 9.000 en unidades de 17.

Según la autora del estudio, la psicóloga de animales Clara Wilson:

“Si bien es probable que en un contexto de la vida real los perros capten nuestro estrés a partir de una variedad de señales contextuales, hemos demostrado mediante un estudio de laboratorio que hay un componente de olor confirmado que probablemente contribuye a la capacidad de los perros para sentir cuando estamos estresados.”

Cuenta el trabajo que, en general, los cuatro perros distinguieron correctamente el olor del estrés en 675 de 720 ensayos, con un rendimiento de perros individuales que varió entre el 90 y el 96,88 por ciento de precisión.

Entre las razones para que los perros supieran con tanta precisión, apuntan los científicos que es posible que pudieran detectar el olor de las hormonas del estrés como el cortisol. También explican que el estrés conduce a “la estimulación de la gluconeogénesis, la glucogenólisis y la lipólisis, y al aumento de los niveles de la enzima renina y angiotensina II”, todo lo cual también puede ser evidente para los perros.

Además, el trabajo finaliza comentando que las mascotas generalmente se emocionaron” cuando detectaron estas muestras, ya que llegaron a esperar una recompensa de comida por una alerta correcta. “Estos hallazgos podrían tener más aplicaciones para el entrenamiento de perros de servicio para la ansiedad y el PTSD, que actualmente están predominantemente entrenados para responder a señales visuales”, zanjan.

 

 

Estudio afirma que los perros saben cuándo nos sentimos estresados
Estudio afirma que los perros saben cuándo nos sentimos estresados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estudio afirma que los perros saben cuándo nos sentimos estresados