Estudiantes del ENAH realizan pintas en el Ángel de la Independencia

Estudiantes del ENAH realizan pintas en el Ángel de la Independencia
AGENCIAS / EL TIEMPO

Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) escribieron "Fuera Diego Prieto", director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y "Presupuesto para la ENAH", con pintura en aerosol en el basamento del Ángel de la Independencia, que apenas el año pasado fue restaurado. 

La ENAH se volvió tendencia el fin de semana, por del oficio que Pedro Velázquez Beltrán, secretario Administrativo del INAH, envió el 29 de diciembre y en el que se señala que "a partir del uno de enero no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre del 2021, en tanto su eventual contratación no haya sido aprobada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos".

A raíz de ese documento, Hilario Topete, director de la ENAH, envió un documento a Diego Prieto en el que indicó que de no recontratarse a los eventuales, diferentes actividades quedarían paralizadas. Por ello, ayer martes, el director del INAH anunció que los contratos del personal eventual estarán listos a más tardar este viernes para que se puedan firmar y formalizar el lunes. Sin embargo, la comunidad de la ENAH consideró que esa medida no atiende a fondo la problemática y convocó a una manifestación.

Desde las 11:30 de esta mañana de este miércoles, la comunidad de la ENAH llegó a las instalaciones del INAH, ubicadas en la esquina de Hamburgo y Amberes, alcaldía Cuauhtémoc. 

Al filo de las 15:00 horas, los estudiantes decidieron caminar sobre Amberes hasta Paseo de la Reforma, avenida de la que tomaron los carriles centrales en ambos sentidos. Luego de más de 10 minutos, se dirigieron a la glorieta del Ángel de la Independencia. 

Ya en la pieza catalogada como Monumento Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), desde el 4 de mayo de 1987, los estudiantes dijeron consignas como "Ya estamos hartos de tanta corrupción, fuera Diego Prieto de nuestra institución" y "La cultura no se vende, se ama y se defiende".

A la par, escribieron "Fuera Prieto", con pintura roja en aerosol, en la parte frontal del basamento de la Columna de la Independencia. A un costado, con pintura roja y azul, "Presupuesto para la ENAH". 

La Columna de la Independencia había permanecido inhabilitada por los daños que le generó el sismo del 19 de septiembre de 2017, a esas afectaciones se le sumaron las pintas y consignas que grupos feministas escribieron en el basamento tras la marcha contra la violencia de género, el 16 de agosto de 2019. Sin embargo, en septiembre del año pasado, luego de trabajos de rehabilitación estructural, limpieza y restauración —trabajos que tuvieron un costo de 24.4 millones de pesos—, la obra fue reabierta.

Estudiantes del ENAH realizan pintas en el Ángel de la Independencia
Estudiantes del ENAH realizan pintas en el Ángel de la Independencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estudiantes del ENAH realizan pintas en el Ángel de la Independencia