Estos son los daños que causa el uso excesivo de audífonos

Estos son los daños que causa el uso excesivo de audífonos
Redacción / El Tiempo de Monclova.

La OMS advierte que en los próximos años aumentarán los problemas de sordera debido al uso exceso de audífonos.

Todos amamos poder escuchar nuestra música y podcast en cualquier lugar. Y estamos seguros de que cuando suena tu melodía favorita el sonido no es lo suficientemente alto para disfrutarla. Sin embargo, hay una parte negativa, el uso excesivo de audífonos está ocasionando graves problemas de audición.

Así como el uso constante del celular está ocasionando problemas como dolores de cuello, los audífonos también tienen una parte negativa que, de acuerdo con organismos de salud, solo empeorará con el pasar de los años. 

Toma tus precauciones, te decimos cuáles son los daños que puede causar usar demasiado los audífonos.

El riesgo de usar de más los audífonos 

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de México está haciendo un llamado a la población para advertir que los audífonos no son inocuos. 

 

audifonos-airpods.jpg

De acuerdo con el organismo, se ha comprobado que el uso excesivo de los auriculares genera diferentes problemas de salud entre los que destacan:

Hipoacusia, es decir la disminución paulatina de la capacidad para escuchar derivada del uso de audífonos a volúmenes muy altos.

Tinnitus, es un padecimiento en que las personas expresan escuchar zumbidos todo el tiempo.

Pero ¿cuándo es demasiado? De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si escuchamos música con audífonos de 3 a 7  días a la semana, de 3 a 5 horas, a un volumen alto (80 decibeles) no estamos arriesgando a presentar pérdida auditiva.

Uno de los mayores problemas de esta situación es que las personas, en especial los jóvenes, no son conscientes de los daños. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este riesgo afecta a casi la mitad de las personas entre 12 y 35 años a nivel mundial.

Así, según las proyecciones del organismo, para 2050 una de cada 10 personas padecerá algún grado de discapacidad auditiva y el uso de auriculares está entre las principales causas de este problema debido a que la mayoría de las personas escucha música a un volumen peligroso.

¿Qué volumen es riesgoso para nuestros oídos?

Aunque no es sencillo de calcular, la OMS considera que 85 decibelios (dB) durante un máximo de 8 horas es el nivel máximo de exposición sin riesgos que el ser humano puede asumir. 

audifonos-calavera.jpg

No obstante el volumen de salida de los dispositivos de audio personales, como los audífonos, puede oscilar entre los 75 dB y 136 dB a su volumen máximo. Por lo tanto, se recomienda no utilizar más de una hora estos dispositivos y menos a un volumen alto pues existe el riesgo de sufrir pérdidas de audición.

Al respecto la compañía especializada en audición GAES advirtió que 1 de cada 5 adolescentes entre 12 y 19 años padece una pérdida de audición originada por escuchar música a un nivel demasiado alto de forma regular y durante un tiempo prolongado. 

Para saber si estás utilizando demasiado los audífonos presta atención a síntomas como zumbidos en el oído pues, es importante decir, que si una lesión se detecta a tiempo el problema puede ser reversible. 

Finalmente GAES destaca que es un error creer que el elevado volumen de la música que llega a través de los auriculares es más dañino que el tiempo al que se ha estado sometido, pues se ha demostrado que ambos factores son igual de importantes. 

¿Cómo proteger los oídos ante el uso de audífonos? 

Ahora que ya conoces los riesgos asociados al uso desmedido de los audífonos lo mejor es tomar precauciones y actuar antes de presentar un problema. En ese se sentido las recomendaciones son: 

- No usar audífonos en ambientes muy ruidosos debido a que se tiende a aumentar el volumen de lo que se escucha.

- Utilizarlos en un volumen adecuado, es decir a uno que no supere el del ruido exterior. 

- Por cada 45 minutos que se estén usando los audífonos, se deben descansar 15 minutos sin ellos.

- No olvides que caminar o andar en bici con audífonos a volúmenes altos aumenta el riesgo de sufrir lesiones graves y muerte, debido a que no se perciben los sonidos de advertencia.

Estos son los daños que causa el uso excesivo de audífonos
Estos son los daños que causa el uso excesivo de audífonos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estos son los daños que causa el uso excesivo de audífonos