Estos 168 geoglifos de Nazca en las arenas del desierto de Perú elevan el total a 358

Estos 168 geoglifos de Nazca en las arenas del desierto de Perú elevan el total a 358
AGENCIAS / EL TIEMPO

Tal y como han informado un grupo de Investigadores de la Universidad de Yamagata en Japón que están trabajando con arqueólogos locales en Perú, en los últimos años han hallado un último y emocionante lote de líneas antiguas de Nazca que casi duplica el número anterior de diseños conocidos.

Para que nos hagamos una idea del hallazgo, en 1994, cuando las Líneas de Nazca recibieron el estatus de Patrimonio Mundial de la UESCO, solo se habían identificado 30 de los grabados gigantes, con el nuevo descubrimiento de 168 geoglifos el total se eleva a 358.

Tal y como cuenta el equipo las nuevas líneas se detectaron entre junio de 2019 y febrero de 2020 a través de drones y otras técnicas de imágenes aéreas, revelando geoglifos que representan humanos, serpientes, felinos, orcas, aves y camélidos, entre otros diseños. De hecho, todas las imágenes se atribuyen a la cultura Nazca y se cree que se crearon entre el 100 a. C. y el 300 d. C., aunque se piensa que la tradición local de tallar paisajes comenzó varios siglos antes.

Varios geoglifos identificados previamente, incluido un gato gigante que se vio por primera vez en 2020, en realidad se piensa que fueron creados por la cultura Paracas, que es anterior a la civilización Nazca y que comenzó a grabar figuras enormes en el paisaje alrededor del año 500 a.Los investigadores también piensan que los glifos probablemente se crearon para beneficio de las deidades que miraban hacia abajo desde los cielos o para su uso en rituales astronómicos. Muchas de las figuras más pequeñas miden alrededor de 5 metros de largo, se encuentran a lo largo de senderos antiguos y pueden haber servido como puntos de referencia o señales para los viajeros del desierto.

Por último, explican, de los 168 geoglifos descubiertos, todos menos cinco son relativamente pequeños y se encontraron en estos antiguos senderos para caminar. Ahora planean escanear toda el área en busca de geoglifos restantes, todo ello a través de IA para ayudar a identificar figuras descoloridas en fotografías aéreas.

Estos 168 geoglifos de Nazca en las arenas del desierto de Perú elevan el total a 358
Estos 168 geoglifos de Nazca en las arenas del desierto de Perú elevan el total a 358 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estos 168 geoglifos de Nazca en las arenas del desierto de Perú elevan el total a 358