Esto es lo que pasa en tu organismo cuando tienes fiebre

Esto es lo que pasa en tu organismo cuando tienes fiebre
Redacción/ El Tiempo Monclova

La fiebre es una aliada que nos ayuda a activar a las defensas y combatir las infecciones

Coronavirus, virus de la gripe A, de la gripe B... o el mismísimo virus respiratorio  son los  responsables de la mayoría de las bronquilitis que durante estos días tienen en jaque a las consultas y servicios de urgencias, Pero, ¿sabemos qué es realmente la fiebre y cómo tratarla?

 

  • ¿QUÉ ES LA FIEBRE?:

Como norma general, se considera fiebre cuando la temperatura alcanza los 37,5°C en la axila o bien 38°C si se toma en el recto. Sí, por "ahí abajo" la cosa suele estar más caliente así que se necesita medio grado más para considerarlo fiebre.

 

  • ¿POR QUÉ APARECE LA FIEBRE?:

Por unos compuestos llamados "pirógenos". Como ocurre en un espectáculo pirotécnico, es decir, en los fuegos artificiales, primero hace falta pólvora y después que alguien encienda la mecha. En este caso los que encienden la mecha son los llamados pirógenos que, en general, son microbios (virus o bacterias) o los compuestos que producen esos microbios. La fiebre no es más que una reacción normal del cuerpo que generalmente aparece cuando hay una infección por virus o bacterias. La fiebre es nuestra amiga porque es la respuesta para combatir la infección y activar las defensas del organismo.

 

  • ¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER LA FIEBRE?:

La fiebre por sí misma no causa daño cerebral, ni ceguera, ni sordera, ni muerte. Aunque muchos pacientes temen que la fiebre en sí misma les produzca daños, las elevaciones transitorias modestas de la temperatura central (es decir, de 38°C a 40°C), cuando se deben a infecciones agudas, suelen tolerarse bien. Es decir, aunque haya fiebre elevada, no es la fiebre la que causa el daño, sino la enfermedad por la que se genera la fiebre. Eso sí, la fiebre por sí misma puede causar algunos síntomas como los escalofríos, sudoración, malestar, sofocos o calor.

 

  • QUÉ ES MEJOR ¿PARACETAMOL O IBUPROFENO?:

El ibuprofeno y el paracetamol tienen la misma eficacia para tratar el dolor y para bajar la fiebre. Ya sabemos que la diferencia es que el ibuprofeno es antiinflamatorio y el paracetamol no.… pero, en principio, para bajar la fiebre los dos serían igualmente útiles. Lo que sí es importante es no alternarlos, salvo que haya fiebres altas y así lo indique el médico. ¡Importante! Si la persona presenta úlcera o hipertensión debe consultar con su profesional sanitario ya que el ibuprofeno puede estar contraindicado.

 

  • ¿CUÁNDO TENEMOS QUE ACUDIR AL MÉDICO, ESPECIALMENTE CON LOS NIÑOS?:

indican que se deben vigilar los signos de empeoramiento y consultar de forma urgente si el niño tiene:

 

  • Manchitas en la piel, de color rojo oscuro o morado, que no desaparecen al estirar la piel de alrededor.

 

  • Decaimiento, irritabilidad o llanto excesivo difícil de calmar.

 

  • Rigidez de cuello.

 

  • Convulsión o pérdida de conocimiento.

 

  • Dificultad para respirar (marca las costillas y hunde el esternón, se oyen como silbidos cuando respira, respiración muy rápida, agitada, etc.).

 

  • Vómitos y/o diarrea persistentes o muy abundantes que causen deshidratación (lengua seca, ausencia de saliva, ojos hundidos, etc.).

 

  • Si no orina o la orina es escasa.

 

  • Y siempre, siempre, hay que consultar urgentemente si tiene fiebre un niño menor de tres meses de edad.

 

Esto es lo que pasa en tu organismo cuando tienes fiebre
Esto es lo que pasa en tu organismo cuando tienes fiebre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Esto es lo que pasa en tu organismo cuando tienes fiebre