Esto es lo que le pasa al cuerpo cuando se deja de consumir café

Esto es lo que le pasa al cuerpo cuando se deja de consumir café
Redacción

El café es un producto infaltable en la mayoría de hogares a lo largo y ancho del globo: todos los días se beben entre 1.600 y 2.000 millones de tazas de este producto a nivel mundial.

Detrás de esa inconfundible y placentera experiencia sensorial que eclipsa hasta a los más exigentes paladares se encuentra una gran fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y cientos más de sustancias químicas a las que se les atribuye, en gran parte, tanto los beneficios como los riesgos del consumo de café.

A pesar de sus beneficios, el café también posee una cara oscura: en exceso -específicamente, más de cuatro tazas al día- puede provocar efectos adversos inimaginables.

De acuerdo con Mayo Clinic, comenta que genera insomnio, nerviosismo, taquicardia, dolores de cabeza y temblores musculares son solo algunos de los síntomas que podrían presentarse si se abusa del consumo del café.

Si usted es de la selecta lista de consumidores que está pensando en dejar el café -bien sea por elección propia o por recomendación médica-, debe de saber algunas cosas que podrían sucederle a su cuerpo mientras afronta el proceso de ‘desintoxicación’.

Adiós al insomnio

El café es una bebida que quita el sueño. ¿La razón? Posee un efecto estimulante que, entre otras cosas, genera una cambio en el reloj biológico, mecanismo interno que regula las fases de sueño-vigilia.

Un estudio realizado por la revista académica ‘Journal of Clinical Sleep Medicine’, en el año 2013, anunció que la ingesta de cafeína seis horas antes de dormir podría generar bloqueo del ciclo de sueño del individuo.

Estreñimiento

A la lista de beneficios que trae el café se suma la estimulación de la hormona digestiva gastrina y del ácido clorhídrico, dos componentes que, en su conjunto, sustentan a descomponer los alimentos que llegan al estómago.

De acuerdo con un artículo publicado en el marco de Digestive Disease Week -la reunión más importante del mundo para médicos e investigadores-, la cafeína aumenta las ganas de ir al baño, en tanto, provoca un mayor movimiento del intestino; por lo que, la interrupción del consumo podría generar, en últimas, dificultades gastrointestinales como el estreñimiento.

Pérdida de peso

El café es una bebida perfecta para acompañar cualquier dieta, pues, a diferencia de lo que muchos podrían pensar, no posee una cantidad de calorías; sin embargo, esto no quiere decir que no pueda generar aumento de peso en sus consumidores.

Si es usted amante de los aditivos, edulcorantes y la crema en el café, deberá saber que la cafeína no engorda por sí misma, solo lo hace por los ingredientes que se le pueden añadir a la hora de consumirlo. Eso, en últimas, quiere decir que si deja de ingerir este producto lo más probable es que vea una pérdida de peso significativa en usted.

Una sensación de enfermedad

La privación de la cafeína en el cuerpo traerá consigo el bajo nivel de dopamina y adrenalina en el organismo, al tiempo que le abrirá las puertas a la adenosina, una hormona que, al contrario de las dos anteriores, puede llegar a producir fatiga y cansancio.

Letargo, somnolencia, dolores de cabeza, irritabilidad y falta de concentración son algunos de los síntomas que podrían presentarse con la interrupción del consumo de cafeína, de acuerdo con Mayo Clinic.

Pérdida de antioxidantes

De acuerdo con MedlinePlus, servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., “los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células”. Entre otras cosas, han reflejado eficacia en reducir la incidencia de enfermedades crónicas y neurodegenerativas en los individuos.

Y si de bebidas con un alto nivel de antioxidantes estamos hablando, el café no se queda atrás. Según un estudio publicado en la revista ‘Food Science and Technology’, científicos de la Universidad de Granada y de la Estación Experimental del Zaidín encontraron que este producto contiene 500 veces más antioxidantes que la vitamina C.

Las investigaciones apuntan a que una taza de 200 mililitros de café concede entre 70 y 350 miligramos de ácido clorogénico con capacidad antioxidante, lo que permite atrapar radicales libres -moléculas muy reactivas, necesarias para realizar determinadas funciones y mantener el estado de salud-.

Una sonrisa reluciente

Para nadie es un secreto que la exquisitez del café es equivalente a los terribles efectos que causa en la salud dental: el esmalte de los dientes es, en últimas, la principal víctima del consumo de cafeína.

“Los taninos que abarca el café, si bien tienen propiedades antioxidantes, también provocan cambios en el tono original de los dientes cuando se adhieren al esmalte”, cuenta en su página web Prunus Dental Clinic.

Esto es lo que le pasa al cuerpo cuando se deja de consumir café
Esto es lo que le pasa al cuerpo cuando se deja de consumir café 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Esto es lo que le pasa al cuerpo cuando se deja de consumir café