Estiman pérdidas de 8 mdd diarias por revisiones a camioneros

Estiman pérdidas de 8 mdd diarias por revisiones a camioneros
El Universal / El Tiempo Monclova

Con la imposición de Abbott, las demoras aumentarán los costos de transporte de mercancías

CIUDAD DE MÉXICO.- La determinación del Departamento de Seguridad de Texas de intensificar las revisiones a transportistas mexicanos bajo el argumento de proteger la seguridad de la frontera puede generar pérdidas de hasta 8 millones de dólares diarios, de acuerdo con el sector industrial.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó a través de Twitter que las inspecciones de seguridad impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en los puertos fronterizos, generan retrasos e inconvenientes que afectan la economía. "El endurecimiento de estas inspecciones están impactando gravemente en la industria, las cadenas logísticas, el movimiento de productos frescos de México a EU, generando sobrecostos operativos que producen pérdidas de hasta 8 millones de dólares diarios", alertó la confederación.

El organismo empresarial se dijo dispuesto a colaborar con el gobierno del país para dar solución al problema y a fin de minimizar las pérdidas. También a través de un tuit, el presidente de la Concamin, José Abugaber, recalcó que la región de Norteamérica ha sido un modelo a nivel mundial, pero las inspecciones de seguridad de Texas promulgadas por Abbott ponen en riesgo la competitividad y el crecimiento.

Por separado, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) también expresó su preocupación ante lo ordenado por el gobernador texano respecto a las inspecciones de seguridad a vehículos comerciales que cruzan la frontera, pues la situación está impactando gravemente el movimiento de productos frescos de México a la Unión Americana.

La medida ha ocasionado que los tiempos de espera para los camiones cargados de productos agrícolas se alarguen a más de 30 horas en algunos casos antes de poder entrar a Estados Unidos, razón por la cual Juan Cortina Gallardo, presidente del organismo, expresó que "esta decisión es inoperante y debe ser revertida". De acuerdo con datos oficiales, cada camión cargado que pasa de México a Estados Unidos cruza por cuatro filtros de seguridad en Texas, lo que ya implica que los conductores posterguen al menos cuatro horas la entrega de carga a su destino. "Con la imposición de Abbott, las demoras aumentarán los costos de transporte de mercancías, tanto por el tiempo perdido como por el combustible utilizado, y al final estos terminarán siendo absorbidos por los consumidores estadounidenses", destacó el comunicado del CNA.

Las nuevas revisiones han perjudicado el flujo comercial y han puesto en peligro miles de toneladas de productos perecederos y otros que forman parte del comercio habitual entre ambos países, ya que México es el socio comercial número uno de Texas y 70% de los camiones con carga que ingresan a Estados Unidos lo hacen vía ese estado. "Solicitamos que se declare el esquema de contingencia, habilitando también horarios extendidos y agilizando el cruce de las mercancías y activación de aduanas alternas cercanas a las regiones afectadas a la brevedad posible, con la finalidad de que los daños al comercio que llevan ya cinco días no continúen como una constante", dijo el CNA.

Estiman pérdidas de 8 mdd diarias por revisiones a camioneros
Estiman pérdidas de 8 mdd diarias por revisiones a camioneros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estiman pérdidas de 8 mdd diarias por revisiones a camioneros