Estima IMEF más PIB y menos inflación

Estima IMEF más PIB y menos inflación
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

El pronóstico de la tasa de inflación para 2022 se reduce a 8.4%, dejando atrás la estimación de 8.6% registrada en noviembre.

Saltillo, Coah. – El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México al alza y la de la inflación a la baja, tras el procesamiento de la encuesta que recoge las expectativas de 39 analistas, todos ellos economistas con amplia experiencia y reconocido prestigio.

Producto Interno Bruto 2022

En diciembre, 79% de los participantes incrementaron su estimación quedando en 3.0% Cabe señalar que el pronóstico más optimista es de 3.2% y el del menor crecimiento es de 2.1%.

Inflación 2022

El pronóstico de la tasa de inflación para 2022 se redujo en diciembre a 8.4%, de 8.6% estimado en noviembre. El 56% de los participantes optaron por bajar su estimación.

La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 8.1% mientras que la más pesimista la ubica nuevamente en una tasa anual de 9.2%.

Balance público tradicional

La expectativa de la encuesta sobre esta importante variable del desempeño de las finanzas públicas se mantiene por noveno mes consecutivo en -3.50% del PIB.

Tasa de política monetaria

Los integrantes de la encuesta mantuvieron por tercer mes consecutivo, su proyección de la tasa de política monetaria del Banco de México para el cierre de 2022, ubicándola en 10.50%.

Empleo del IMSS

La creación esperada de empleos para el año se incrementa a 735 mil; previamente se ubicaba en 633 mil 750, mientras el tipo de cambio (para el cierre del año). El consenso de economistas que participan en la encuesta redujo su estimación del tipo de cambio, al ubicarla en 19.90 pesos por dólar.

Las expectativas para 2023

Se incrementa a 1.2% la estimación de tasa de crecimiento del PIB real. El pronóstico sobre la inflación se mantiene en 5.1%. El pronóstico del tipo de cambio se reduce a 20.80 pesos por dólar, mientras que la tasa de referencia monetaria para el cierre del año se ubica por segundo mes consecutivo en 10.00%.

Estima IMEF más PIB y menos inflación
Estima IMEF más PIB y menos inflación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estima IMEF más PIB y menos inflación