Este es el motivo psicológico por el que algunas personas se muerden las uñas

Este es el motivo psicológico por el que algunas personas se muerden las uñas
Redacción/ El Tiempo Monclova

"El morderse las uñas tiene un efecto calmante para las personas que emplean esta conducta".

Esta "manía" o hábito se puede convertir en un problema serio, no solo porque se realice a causa de un trastorno emocional o conductual, sino porque puede generar lesiones físicas en los dedos y manos, como una deformación de la cutícula, infecciones por bacterias u hongos, fracturas y desgaste dental, problemas en la propia mandíbula o deformaciones en los propios dedos, entre otras.

 

  • Como una válvula de escape:

Como detallan los expertos de De Salud Psicólogos, la onicofagia o este trastorno compulsivo de morderse las uñas hasta el punto de hacerse heridas puede tener como posibles causas la ansiedad, el estrés o el nerviosismo. "En algunos casos se ha indicado que este comportamiento podría suponer una válvula de escape frente a dificultades o situaciones traumáticas anteriores, problemas personales actuales, insatisfacción personal o miedo", indican.

De esta manera, suelen determinarse como causas "la ansiedad, la angustia y el estrés, de tipo laboral, social o académico". Asimismo, este hábito puede surgir como una expresión emocional de otros problemas, como la tensión laboral, cambios en la unidad familiar, presión en los estudios, pérdida de un ser querido o problemas personales derivados de una baja autoestima, inseguridades, frustración o timidez, entre otras.

"El morderse las uñas tiene un efecto calmante para las personas que emplean esta conducta, por esta razón, se convierte en la válvula de escape ante situaciones de estrés. Se trata de un acto desadaptativo utilizado para liberar la tensión", explica en un artículo para su blog Estíbaliz Ruiloba, psicóloga clínica. También puede deberse a un "impulso" hacia uno mismo como herramienta para "canalizar la ira y la frustración".

 

  • Cómo ser conscientes del comportamiento:

Para poder hacer frente a este hábito, lo primero es reconocer en qué momentos o ante qué situaciones se desencadena, para conocer cómo es nuestra conducta y las emociones que sentimos. "Esto nos va a ayudar a ser más conscientes de nuestro comportamiento y nos va a permitir desarrollar otras estrategias de canalización de las emociones", añade la experta.

Por ello, la terapia psicológica, como la cognitivo-conductual, puede ser una herramienta eficaz para dejar este comportamiento, ya que "puede enseñar a gestionar las emociones" y evitar que nos mordamos las uñas como un impulso ante situaciones que nos generen angustia, estrés o ansiedad.

6386a1a5dbddc.jpg

Este es el motivo psicológico por el que algunas personas se muerden las uñas
Este es el motivo psicológico por el que algunas personas se muerden las uñas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Este es el motivo psicológico por el que algunas personas se muerden las uñas