Este año, 26 mil jornaleros irán a Canadá a laborar legalmente

Este año, 26 mil jornaleros irán a Canadá a laborar legalmente
AGENCIAS / EL TIEMPO

Se prevé que este año, un total de 26 mil jornaleros agrícolas mexicanos viajen de manera legal, ordenada y segura a Canadá para laborar en los campos de producción agrícola, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).


Rodrigo Ramírez Quintana, titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo (SNE), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que hasta la fecha, se han recibido solicitudes para que 15 mil 585 trabajadores viajen en el primer semestre del año, de los cuales "ya se han programado las salidas de 2 mil 305 entre el 4 y el 25 de enero a 271 granjas".


Además, de los trabajadores solicitados, 80% son nominales, es decir, son personas directamente requeridas por el empleador.


El funcionario federal explicó que quienes forman parte del PTAT viajan a Canadá con un contrato de trabajo de 2 a 8 meses, mismo que firman antes de su salida; cuentan con pasaje aéreo pagado por el empleador y con el acompañamiento del SNE para la gestión de permisos de trabajo, entrega de documentación y apoyo para preparar su viaje.


También tienen acceso a información y asesoría para hacer frente a las medidas de protección sanitaria que prevalecen en México y Canadá, que incluyen la aplicación de pruebas Covid y el establecimiento de periodos de cuarentena.


Destacó que a su llegada a Canadá son recibidos por los empleadores y acompañados en todo momento por la embajada y consulados de México en Canadá, quienes se aseguran que a su arribo reciban la vacuna contra Covid-19, para contar con el esquema completo o tomen su refuerzo, o bien, de manera excepcional quienes no se han vacunado, inicien su proceso en los módulos de vacunación que ha dispuesto el gobierno de Canadá.


Rodrigo Ramírez señaló que a pesar de la pandemia, en 2020 viajaron a Canadá 22 mil 130 trabajadores mexicanos, mientras que, en 2021, fueron 24 mil 158 los que lograron un contrato de trabajo.


Destacó que el SNE de la STPS y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, la Embajada y los Consulados de México en Canadá, "refrendan su compromiso con los trabajadores mexicanos para mantener la operación del PTAT y garantizar el respeto de sus derechos humanos y laborales en Canadá".

Este año, 26 mil jornaleros irán a Canadá a laborar legalmente
Este año, 26 mil jornaleros irán a Canadá a laborar legalmente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Este año, 26 mil jornaleros irán a Canadá a laborar legalmente