Estas son las frutas en las que trafican cocaína

Estas son las frutas en las que trafican cocaína
AGENCIAS / EL TIEMPO

Derivado de investigaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha realizado acciones enfocadas a grupos criminales, logrando así la detención y consignación de varios integrantes del Cártel de Sinaloa, que mantenían operaciones en la Ciudad de México.


Una de estas detenciones se llevó a cabo el 3 de noviembre del 2021, cuando Iván Pérez Serrano y Sandra Barrios López, conocida como "La Tía", quedaron a disposición de las autoridades al ser señalados como integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa con operación en la CDMX, dedicados al tráfico y trasiego de droga proveniente de Centroamérica.


"La Tía" e Iván Pérez Serrano operaban en Tapachula, Chiapas y en la Ciudad de México. Los integrantes de este grupo criminal se dedicaban a la compra de cocaína en países como Ecuador y El Salvador, droga que vendían en diferentes estados de la República Mexicana y en Estados Unidos.


La droga era ingresada en "cuadros" a territorio mexicano a través de la frontera sur entre Chiapas y Guatemala, oculta en embarques con cargamentos de plátano o costales de papa y aguacate que cruzan por ferry que cruza el río Suchiate.


Como sello distintivo, los cuadros que cocaína llevan grabadas o impresas las imágenes de un sol o las siglas "H24", estas últimas letras hacen alusión a uno de los componentes de la fórmula de la cocaína.


De acuerdo con la investigación, en embarques de la empresa Chiquita Brands International se ocultaba la droga; la compañía platanera es una de las principales distribuidoras de esta fruta en EUA.


Los trabajos de investigación de la SSC señalan que los grupos delictivos que operan a nivel nacional ven en la Ciudad de México un punto medio para el paso de drogas, armas y dinero.


Aunque no están asentados como tal, dichos grupos criminales tienen razones económicas y operativas para moderar su presencia en la capital y pasar desapercibidos.

Estas son las frutas en las que trafican cocaína
Estas son las frutas en las que trafican cocaína 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estas son las frutas en las que trafican cocaína