Estas son las bandas más influyentes del rock en español

Estas son las bandas más influyentes del rock en español
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Miles y miles de artistitas adoptaron al rock como una forma de expresión y de protesta al gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde su aparición, en la década de los 50, hasta nuestros días, el rock and roll ha ido evolucionando y ha logrado expandirse prácticamente a todo el mundo y en todos los idiomas. Pero sin lugar a dudas, después del rock en inglés, la variante de este género que más fuerza ha cobrado es el rock en español, teniendo grandes exponentes en diversos países.

México ha sido uno de ellos, gracias a bandas como El Tri, fundada en 1984 y liderada por el inconfundible Alejandro Lora, mejor conocido como Alex Lora.

Desde sus inicios, la agrupación se convirtió en pionera del rock en México y aunque en un principio la mayoría de sus composiciones fueron hechas en inglés, más tarde comenzaron a tener sus mayores éxitos, con títulos como "Las piedras rodantes", "Triste canción de amor", "Pobre soñador", "A.D.O." y muchas más.

Otra banda mexicana que ha sumado un gran número de fans a este popular género es La maldita vecindad, un grupo musical formado en la Ciudad de México en 1985, que fusiona ritmos como el rock, el ska, el punk e influencias tradicionales de la música mexicana como el danzón y el bolero.

Son pioneros en Hispanoamérica, junto a Mano Negra y Los Fabulosos Cadillacs, en llevar a las grandes ligas un subgénero bautizado como "alterlatino" o rock mestizo.

Se hicieron populares con temas como "Pachuco", "Don Palabras" y "Kumbala", destacándose de los demás gracias a su peculiar estilo, ya que incorporaron a su música atuendos e influencias de la década de los cincuenta, como el zoot suit y otros elementos de la figura del "pachuco".

Desde argentina para el mundo, llega otra icónica banda de este género, Soda Estéreo. Originarios de Belgrano, Buenos Aires, Gustavo Cerati (voz, guitarra), Héctor Zeta Bosio (bajo) y Carlos Alberto Ficicchia, Charly Alberti (batería), son considerados por la crítica especializada como la agrupación latinoamericana más importante, popular e influyente de todos los tiempos y una leyenda de la música. Fueron el primer grupo de habla hispana en conseguir un éxito masivo y tuvieron un papel muy importante en el desarrollo y la difusión del rock latinoamericano y el rock en español durante las décadas de 1980 y 1990.

"Persiana americana" en 1986, "De música ligera" en 1990, "Trátame suavemente" en 1984, son solo algunas de las canciones que fueron coreadas por miles de personas y que hasta la fecha forman parte de la vida de toda una generación.

Por desgracia, en 2010, Cerati quedó en estado de coma tras sufrir un accidente cerebrovascular al final de uno de sus conciertos; el músico jamás despertó y cuatro años más tarde perdió la vida a causa de un paro cardiorespiratorio, dejando un gran vacío el mundo de la música.

Regresamos a México con otra banda que no puede faltar en este top, Caifanes, todo un fenómeno de finales de los 80. Fue punta de lanza del resurgimiento de esta corriente musical en nuestro país y ayudó a atraer la atención de medios de comunicación y disqueras, logrando que muchas bandas pudieran abrirse paso. Teniendo como éxitos principales "La célula que explota", "Viento", "Afuera" o "Los dioses ocultos".

Miles y miles de artistas adoptaron al rock como una forma de expresión y de protesta al gobierno, generando canciones e incluso festivales, como es el caso del Festival de Avándaro llevado a cabo el 11 y 12 de septiembre de 1971, durante el gobierno del presidente Luis Echeverría se limitó la difusión del rock en México y hubo declaraciones de que los asistentes al festival de Avándaro eran traidores a la patria.

Estas son las bandas más influyentes del rock en español
Estas son las bandas más influyentes del rock en español 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estas son las bandas más influyentes del rock en español