'Estar bien con uno mismo, es la mejor terapia del mundo'

'Estar bien con uno mismo, es la mejor terapia del mundo'
Francisco García

“Cuando un payaso ve a un niño triste ‘Lalo’ Chispitas también se pone triste porque en ocasiones reflejan el maltrato y la violencia que hay en los hogares”.

Con más de 40 años de trayectoria haciendo reír a niños y grandes. Su carrera como payaso inició justamente en las fiestas que organizaba a sus hijos en 1980.

De joven siempre quiso estudiar la carrera de Psicología. Como no pudo, empíricamente empezó a interesarse del comportamiento del ser humano hasta lograr crear la Asociación de Prevención a la Violencia de la Familia. Juan Leonardo Silva Villaseñor o Lalo Chispitas responde así al cuestionamiento de Periódico El Tiempo. 

Para muchos, divertir a los niños es un tanto complicado tal vez por la falta de tolerancia. ¿Cuándo y cómo empezó la carrera del payaso Lalo Chispitas?

“Todo empezó en 1980 justo en una fiesta de mis hijos gracias al payaso charamuscas. Ahí prácticamente inició mi carrera. Hasta la fecha llevo 42 años”.

Como persona y padre de familia. ¿Qué se siente llevar alegría a los niños?

“Es un honor trabajar con ellos porque es lo más hermoso que existe por su inocencia, pureza, sentimientos y pensamientos”.

En muchos hogares existen problemas familiares. ¿Cómo es la relación de Lalo Chispitas con sus hijos y ahora sus nietos?

“Muy padre la relación que llevo con todos como padre y abuelo. Lamentablemente nadie quiso seguir mis pasos y prefirieron estudiar y los respeto”.

Ser animador de familias enteras por muchos años debe haber una satisfacción al final de cada número. ¿Cuál sería?

“Ahora estoy viendo a los niños de aquellas fiestas que ahora son todos unos hombres ya casados y con hijos que me contratan para sus fiestas. Es una gran satisfacción y un honor para mí que se acuerden”.

En medio de una fiesta infantil y un payaso alegre. ¿Existen niños tristes?

“Cuando un payaso ve a un niño triste ‘Lalo’ Chispitas también se pone triste porque en ocasiones reflejan el maltrato y la violencia que hay en los hogares”.

A parte de trabajar como payaso, también la haces de Psicólogo. Sabemos que tienes una fundación. ¿Qué objetivos persigues?

“Andamos en las colonias y escuelas. También trato ahí el comportamiento de la niñez de Coahuila desde 1980. Trabajo a favor de los niños y las niñas en coordinación con dependencias de gobierno municipal en Frontera y Monclova”.

Con tu fundación. ¿Cómo has cambiado las vidas de algunos jóvenes?

“En ocasiones se me acercan los niños y me dicen que tienen un papá violento y una mamá muy golpeadora. Ahí es cuando entro”.

Para tratar estos temas tan difíciles de violencia familiar debe usted tener una carrera o estudiado el tema. ¿Es Psicólogo?

“No. Los enviamos con ciertos psicólogos, abogados o psiquiatras, o ellos van a tratar la situación familiar que cada vez hay más en la región. Soy lo que quise ser, un investigador del comportamiento humano. No solo ser un payasito que los haga reír, sino que los ayude en sus problemas familiares. Es lo que busco”.

Lalo Chispitas asiste a las escuelas para interactuar con los niños. ¿Cómo detecta si un niño sufre alguna agresión en el seno familiar?

“En las escuelas te das cuenta cuando preguntas a un niño y se niega o tiene cierto temor de levantar la mano. Ahí está el problema, porque veo amargura y frustración en sus caritas”.

Hoy en día existen mucho problema en los hogares. ¿Por qué tanta desintegración familiar, pleitos y drogadicción?

“Somos familias que no buscamos ayuda. Si sabes que eres violento, neurótico y te vale, y también si eres una mamá amargada, frustrada y golpeadora. El niño seguirá los mismos patrones, pero no solicitas ayuda. Te vale”.

En medio de tantos problemas sociales. ¿Qué aconseja Lalo Chispitas a las generaciones?

“Que entiendan que vamos de paso en este mundo y que disfruta la vida, es la mejor terapia del mundo”.

Tiene una trayectoria de 40 años. ¿Cómo trabaja con los gobiernos locales y estatal? 

“Solo me ha tendido la mano el entonces gobernador de Coahuila Humberto Moreira. Nadie más. Y Manolo Jiménez el 'próximo' se ha interesado en mis proyectos".

'Estar bien con uno mismo, es la mejor terapia del mundo'
'Estar bien con uno mismo, es la mejor terapia del mundo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Estar bien con uno mismo, es la mejor terapia del mundo'