Estado de México y Michoacán firman colaboración para seguridad

Estado de México y Michoacán firman colaboración para seguridad
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los Gobiernos de los estados de México y Michoacán firmaron un Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad que tiene como propósito establecer mecanismos de coordinación para disminuir la incidencia delictiva en la zona limítrofe entre las entidades.


Entre otras medidas, el acuerdo plantea la creación de una agenda de seguridad conjunta, la ejecución de acciones como intercambio de información y de frecuencias, destacamentos de seguridad ambiental, patrullajes de reconocimiento, así como la coordinación de los desplazamientos de las policías estatales en la frontera.


La firma se llevó a cabo en el Teatro Juárez, el Gobernador mexiquense Alfredo del Mazo señaló que a través de casi mil 400 operativos, se fortalece la seguridad en los municipios mexiquenses que colindan con Michoacán: Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San José del Rincón, Santo Tomás, Temascalcingo y Villa de Allende.


Estos operativos, informó, son reforzados con más de 200 dispositivos y arcos en las carreteras Toluca – Cd Altamirano, Toluca – Valle de Bravo, Atlacomulco – El Oro y Atlacomulco – Acambay.


Por lo que insisto en que el mecanismo fortalecerá el trabajo en los municipios localizados en los límites de las entidades. Además, en materia ambiental, coadyuvará en la preservación de la Reserva de la Mariposa Monarca, que comparten ambos estados. Mencionó que el convenio refleja el interés por trabajar en coordinación como ocurre con el Gobierno de la Ciudad de México y que ha arrojado buenos resultados en la zona metropolitana.


Aseguró que más allá de las posturas partidistas, lo más importante es privilegiar el diálogo y la coordinación para otorgar más seguridad a la ciudadanía. Mientras que el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla resaltó que el acuerdo plantea acciones específicas, como mantener los operativos interinstitucionales de seguridad en los santuarios de la Mariposa Monarca, para dar garantías de tránsito a todos los visitantes; instrumentar operativos conjuntos que blinden las colindancias entre los estados, inhibir la incidencia delictiva, aplicar protocolos de atención entre ambas entidades, establecer enlaces entre los C5 del Edoméx y Michoacán para coordinar la actuación ante delitos y mejorar el trabajo en inteligencia.


Además servirá para integrar un catálogo de acciones delictivas y compartir capacitación a primeros respondientes que integran los informes policiales homologados en actos relacionados con la delincuencia organizada, y operativos conjuntos que garanticen la integridad de quienes transitan por esta zona limítrofe.

Estado de México y Michoacán firman colaboración para seguridad
Estado de México y Michoacán firman colaboración para seguridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estado de México y Michoacán firman colaboración para seguridad