Esta es la triste historia de Baldor, el autor del terrorífico libro de álgebra

Esta es la triste historia de Baldor, el autor del terrorífico libro de álgebra
AGENCIAS / EL TIEMPO

El libro de A. Baldor es uno de los más conocidos por todos los estudiantes de secundaria y preparatoria, quienes lo tienen como referente en el aprendizaje de las artes oscuras del álgebra. Pero pocos conocen realmente su origen y quién es su autor.

Así que si pensabas que el árabe que aparece en la portada del libro es Baldor, debemos decirte que has vivido equivocado.

De acuerdo con un hilo publicado en Twitter por el usuario @Generaldedivis1, Aurelio Ángel Baldor de la Vega fue un destacado matemático que nació en La Habana, Cuba, en 1906, y su problema más difícil no fue una operación matemática “sino la revolución de Fidel Castro”.

De acuerdo con el relato, su hijo Daniel Baldor, el tercero de los siete hijos del célebre matemático, compartió parte de la historia de su padre.

Aurelio Baldor era uno de los maestros más importantes  de la isla cubana durante los años cuarenta y cincuenta. Fue fundador y director del Colegio Baldor, una institución prestigiosa que tenía 3 mil 500 alumnos.

Se dice que la familia Baldor era una de las más acaudaladas, pues vivían en las playas de Tarará (cuya casa aún existe y que actualmente la administra el Estado cubano). Fueron días de gloria para toda la familia hasta el año 1959, cuando el mismo Fidel Castro visitó el Colegio Baldor.

Por quedarse dormido en el Didi, poblano llega hasta Veracruz

De acuerdo con lo escrito por el hijo del matemático, fue Camilo Cienfuegos quien defendió a su padre de ser encarcelado por el gobierno de Fidel Castro. Pero la protección terminó pronto cuando Cienfuegos desapareció en un vuelo.

Así fue como Aurelio Ángel Baldor de la Vega, tomó la decisión de abandonar Cuba y volar hacia México, donde solo estuvieron por 14 días. Después se trasladaron hacia Estados Unidos.

En el país estadounidense ocupó cargos como jefe de cátedra de Matemáticas y profesor de esa asignatura en academias. Así transcurrió su vida hasta que falleció en Miami. "El exilio le supo a jugo de piña verde. Mi padre se murió con la esperanza de volver", asegura su hijo Daniel.

Este hilo termina, de manera melancólica, ya que según esta historia, “el autor del Álgebra de Baldor se fumó su último cigarrillo el 2 de abril de 1978. A la mañana siguiente cerró los ojos, murmuró la palabra Cuba por última vez y se durmió para siempre.”

El autor comentó a sus seguidores que uno de sus amigos le envió la historia completa, pero sólo quiso  hacer una pequeña reseña para que la gente conociera su verdadero valor.

¿Pero quién es el árabe de la portada del libro?

Se llamaba Abu Abdallah Muḥammad ibn Mūsā al-Jwārizmī, más conocido como Al-Juarismi, fue un matemático persa que vivió aproximadamente entre los años 780 y 850.

Se dice que gracias a él y a sus estudios empezamos a usar las palabras álgebra, algoritmo, debido a que enseñaba técnicas para resolver ecuaciones cuadráticas usando un método denominado “al-gabr”.  Además, escribió un libro sobre cálculos hechos por el método de completar y balancear.

Sin embargo, el legado más importante de Al-Juarismi, fue que se dedicó en vida a explicar ejercicios matemáticos complejos de manera práctica y con elementos de la vida cotidiana para que las personas pudieran aplicarlos sin problema.

Esta es la triste historia de Baldor, el autor del terrorífico libro de álgebra
Esta es la triste historia de Baldor, el autor del terrorífico libro de álgebra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Esta es la triste historia de Baldor, el autor del terrorífico libro de álgebra